Internacionales
Sábado 20 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Durante visita que realiza a España

Papa alertó de “eclipse” de Dios

Madrid, España / AP. - El papa Benedicto XVI advirtió ayer a España que se ha producido un eclipse de Dios en la sociedad actual y criticó la visión utilitarista de la educación que, según dijo, olvida la búsqueda de la verdad y favorece los abusos de la ciencia y el totalitarismo político.

“Se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia; más aún, un verdadero rechazo del cristianismo”, dijo el Papa durante el segundo día de su visita a este país para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

En su tercera visita a España, el pontífice volvió a hacer hincapié en la prédica que revela la mayor preocupación de su pontificado: la pérdida de las raíces cristianas en Europa. No es de extrañar que España, una nación que fue bastión del catolicismo y paladín de la Contrarreforma que combatió los embates de la revolución protestante, sea el país que más ha visitado en sus seis años en el trono de Pedro.

Durante la jornada, Benedicto se entrevistó con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con el rey Juan Carlos, visitó el monasterio de El Escorial y ante jóvenes de 193 países celebró el vía crucis en un recorrido engalanado por el canto de saetas, unas coplas aflamencadas de origen popular que se cantan a las imágenes que representan la Pasión de Cristo durante la Semana Santa española.

El Papa se dirigió a unas 2.000 jóvenes congregadas en el monasterio de El Escorial, a las afueras de Madrid, una imponente construcción renacentista del siglo XVI ordenada por el rey Felipe II, que actualmente sirve de panteón para los reyes de España.