Vivir Hoy
Martes 1 de noviembre de 2011, Costa Rica

Corazón partío

Dilema

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Soy casada y me siento lejos de mi esposo cada vez más. Para empeorar las cosas, estoy sintiendo algo por un compañero casado. Todo empezó con un absurdo juego, en el que poco a poco nos fuimos involucrando y hemos llegado a besarnos, tengo miedo de estar enamorada de él, porque me hace mucha falta.

Usted debe primero, aclarar sus sentimientos: es una realidad que usted está enamorada de su compañero de trabajo, se siente atraída, ilusionada, estimulada romántica y sexualmente por él, eso es muy intenso y peligroso. Intenso porque sus hormonas se han activado para sentir un placer prohibido, que ya no está sintiendo con su esposo, porque tal vez sus diferencias o resentimientos y asuntos no resueltos han creado una brecha entre ustedes, pero si las solucionan pueden volverse a reencontrar. Con su compañero sólo le espera dolor, problemas y hacer herir dolorosamente a ustedes mismos y a quienes les rodean. ¿Vale la pena el riesgo?.

Compradora compulsiva

Tengo casi 2 años de estar luchando contra mis deudas, principalmente por tarjetas de crédito. Ya cuando voy a lograr salir de ellas, me da por comprar ofertas aunque no las necesite.

Afortunadamente usted ya está cayendo en la cuenta de que el un mecanismo mental y emocional que usted está activando cada vez de que se antoja de ir de compras. Lo que le podría estar sucediendo es que usted debe estar inconforme, insatisfecha por algo más profundo: revise sus relaciones con otras personas. Analice cómo se concibe a usted misma, si le gusta su cuerpo, si acepta sus debilidades y fortalezas. Luego observe cuándo empieza esa ansiedad por consumir, por ver, escoger y la emoción que le genera el comprar. Escriba estas circunstancias para analizarlas posteriormente y prevenir caer de nuevo en ello.