Vivir Hoy
Martes 1 de noviembre de 2011, Costa Rica

Relación de padres e hijos

¡A dormir sin los papitos !

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Dejar que los más pequeños de la casa duerman con los papás puede atrasar su paso para que se forme como una persona independiente.

“Desde que se nace es importante que cada ser humano se inicie en su desarrollo hacia la independencia. Es decir, el niño debe construir poco a poco un lugar que le pertenezca y no ver el cuarto de sus papás como suyo”, comentó la psicóloga Sarita Álvarez Cordero.

Es usual que la madre los primeros meses tenga a su bebé cerca para alimentarlo. Sin embargo, es recomendable ir poco a poco dándole pasos para su propia autonomía, señaló la psicóloga María Ester Flores.

En su opinión, si aprenden a enfrentar la oscuridad, los miedos y la soledad a edad temprana van a fortalecer sus capacidades para resolver conflictos. Sin olvidar, que no se va a interrumpir la vida íntima y sexual de la pareja fomentando la salud familiar.

Visita nocturna

Muchos padres alegan que pese a dejarlos en su cama se levantan y se meten entre sus cobijas. No obstante, deben ser firmes y mandarlos de vuelta cuantas veces sea necesario.

“No hay que decirle nada, simplemente llévelo a su cama. Al día siguiente puede retomar el tema para explicarle que debe quedarse ahí”, agregó Flores.

Álvarez recalcó el no dejarse persuadir por su llanto porque es su forma de tener a los papás presentes a su antojo.

¿Qué hacer?

Si se despierta por una pesadilla quédese a su lado hasta que se calme, pero no toda la noche.

La rutina para dormir puede empezar con una hora de anticipación comenzando con cenar, lavarse los dientes, leer un cuento y despedirse. En el mismo horario para que se acostumbre.

Truquitos para inculcar la lectura

Juntos. Lea con su hijo todos los días aunque sea unos párrafos. Haga de ese momento la hora favorita antes de dormir.

Divertido. Use diferentes voces al leer y trate de utilizar expresiones y mucho humor. Eso sí, guarde el libro un momento si ve que pierde el interés.

Comente. Discuta lo que pasa entre las páginas con el menor. Señale las cosas que suceden y hable sobre la escritura.

Bautice. Incremente el vocabulario de su pequeño al hablar de palabras y objetos interesantes. Por ejemplo, describa las partes de una bicicleta.

Además en esta sección

Última Hora