Internacionales
Martes 8 de noviembre de 2011, Costa Rica

Presidente nicaragüense se adueñó del 62,65 por ciento de los votos

Ortega: de nuevo al mando

Managua / AP. - El presidente Daniel Ortega obtuvo el 62,65 por ciento de los votos emitidos en los comicios del domingo tras escrutar el 85,80 por ciento de las juntas receptoras, informó el Consejo Supremo Electoral.

El presidente del tribunal electoral, Roberto Rivas, informó ayer que en segundo lugar se encontraba el candidato la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) Fabio Gadea Mantilla con un 30,96 por ciento de los votos. En tercer lugar el expresidente Arnoldo Alemán, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 6,02 por ciento.

“No podemos aceptar los resultados, porque no reflejan la voluntad del pueblo si no la voluntad del propio Consejo Electoral”, dijo Gadea en rueda de prensa.

Agregó que a medida que avanzó el proceso el inventario de irregularidades del mismo fue creciendo.

Aseguró que el proceso fue cuidadosamente planeado por el orteguismo (simpatizantes de Ortega) para alterar la voluntad popular que arroja fundadas sospechas de un fraude de modalidad y proporciones inauditas.

El Consejo informó que también recibirá el lunes los reportes de los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea y de algunos organismos locales.

Un comunicado de la OEA informó que el Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, se comunicó la noche del domingo con Ortega y le dijo que pese a ciertos vaticinios sobre posibles tensiones y actos de violencia, la madurez del pueblo nicaragüense y su vocación por la paz marcaron los comicios.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, dijo en Washington que Estados Unidos está preocupado porque los reportes de prensa sugieren que hubo intimidación e irregularidades en el proceso.