Internacionales
Domingo 27 de noviembre de 2011, Costa Rica

Guerrilla colombiana

FARC matan a rehén más antiguo

Bogotá, Colombia/ AP.- El presidente Juan Manuel Santos, acusó ayer a las FARC de asesinar a cuatro uniformados que mantenían retenidos, entre ellos a un suboficial del Ejército que era el secuestrado con mayor tiempo en cautiverio, casi 14 años.

“Los únicos responsables de esa acción vil de lesa humanidad, son las FARC (...). Esta es una demostración más de su crueldad. Se encontraron cadenas al lado de los asesinados, es decir, los tenían como tienen a sus secuestrados: encadenados”, informó Santos.

El Ministerio de la Defensa indicó que las víctimas eran el coronel Edgar Duarte, el mayor Elkin Hernández, el intendente Álvaro Moreno y el sargento mayor del Ejército, José Libio Martínez, de 35 años. Sus cuerpos se hallaron en Solano, en el departamento de Caquetá, tras combates del Ejército en contra de las FARC.

En la zona, el Ejército encontró vivo al suboficial de la Policía Luis Alberto Erazo Maya, secuestrado junto con Moreno en 1999.

José Libio Martínez era el uniformado con mayor tiempo en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Había sido secuestrado tras un ataque guerrillero a un puesto del Ejército al sur del país, el 20 de diciembre de 1997 y dejó un hijo huérfano, Johan Steven, a quien no llegó a conocer.