Internacionales
Domingo 27 de noviembre de 2011, Costa Rica

A vehículo robotizado le esperan nueve meses de viaje

Curiosity buscará señales de vida en Marte

Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU./ AFP.- El explorador espacial estadounidense Curiosity despegó este sábado para realizar un viaje de casi nueve meses hacia Marte, en busca de señales de vida en el planeta rojo.

El vehículo robotizado, el más grande y sofisticado que se haya construido para explorar Marte y con un costo de $2.500 millones, despegó con éxito de Cabo Cañaveral a las 10:02 a.m., impulsado por un cohete Atlas V.

“Despegue del Atlas V con Curiosity, buscando señales del rompecabezas planetario sobre la vida en Marte”, dijo el comentarista de la NASA, George Diller, cuando el cohete se elevaba en el cielo.

Si el proyecto avanza como está planeado, el Curiosity, aterrizará el 5 de agosto del 2012 y será capaz de enviar informes sobre sus hallazgos, sin traer físicamente las muestras de roca a la Tierra.

“Es el vehículo soñado por un científico. Equivale a tener virtualmente más de 200 investigadores explorando este planeta”, declaró Ashwin Vasavada, encargada científica adjunta del proyecto MSL del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Objetivos

Curiosity es un aparato de élite de seis ruedas y una tonelada de peso propulsado por combustible nuclear, tiene como misión identificar los lugares donde pudo existir, o todavía existe, vida en el planeta rojo.

Para hacer esto, el dispositivo, equipado con un brazo robótico, cuenta con un perforador y 10 instrumentos que incluyen dos videocámaras de color, un rayo láser capaz de destruir rocas y una caja de herramientas para analizar su formación.

Muchos de estos instrumentos escrutarán el entorno marciano para detectar, sobre todo, la existencia de moléculas de metano, un gas a menudo asociado a la presencia de vida en la Tierra y ya detectado en Marte por anteriores sondas estadounidenses.

El lugar donde aterrizará el vehículo robotizado será el cráter de Gale, cerca del ecuador marciano donde las temperaturas oscilan entre menos 90 y 0 grados.

Lo eligieron porque contiene cinco kilómetros de altas montañas y porque se cree que alberga bajas capas de sedimentos y de arcillas que podrían haber contenido agua, y por tanto, vida.