Sucesos
Martes 10 de abril de 2012, Costa Rica

Agregado Comercial de la embajada de Costa Rica en Venezuela

Banda retiene a diplomático

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

El agregado comercial de la embajada de Costa Rica en Venezuela, Guillermo Cholele Caso, de 60 años, fue secuestrado antenoche por dos hombres armados que lo interceptaron cuando llegó a su casa a bordo de su vehículo, confirmó ayer la Cancillería.

El plagio se registró a las 10:40 p.m. en la urbanización La Urbina, en el municipio de Sucre, al este de Caracas, según publicación del díario El Universal.

La Cancillería comentó que según la versión brindada por Nazareth Avendaño Solano, embajadora de Costa Rica en Venezuela, los secuestradores llamaron a la residencia de Cholele y exigieron dinero a cambio de su liberación.

Aunque al inicio trascendió que el monto que solicitaban los delincuentes por su liberación rondaba los $500 mil (¢257 millones), con el paso de las horas bajaron sus pretensiones hasta pedir $18 mil (¢9,2 millones).

Asimismo, han efectuado entre cinco y seis llamadas las últimas horas. El diplomático fue subido a la fuerza a un vehículo. Una camioneta sirvió de escolta.

Carlos Roverssi, vicecanciller, comentó ayer que el hecho es un caso típico de secuestro extorsivo en el que los secuestradores piden una alta cantidad en dólares.

“Hay una responsabilidad del gobierno venezolano. Vamos a exigir todas las garantías para que don Guillermo sea liberado lo más rápido posible. Asumió en esta administración el puesto de Agregado Comercial, pero en el pasado ya había ayudado en Venezuela”, comentó Roverssi.

En el momento de ser interceptado, Cholele regresaba en su Mini Morris de una actividad privada en compañía de un amigo, afirmó la Cancillería.

Aunque medio venezolanos dijeron que Cholele se desplazaba a bordo de un vehículo con placas diplomáticas, Roverssi afirmó que no viajaba en vehículo oficial, ya que solo la embajadora tiene.

Costa Rica no facilitará dinero

El vicecanciller fue enfático al asegurar que no pagarán dinero a los secuestradores porque sería incentivar el delito.

Empero desconocía si la familia de Cholele estaba anuente a pagar la cantidad solicitada.

Durante una reunión que sostuvo ayer la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela Aura Mahuampi, el vice canciller Roverssi y el viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Mauricio Boraschi, se conoció que Cholele requiere de medicamentos y atención médica por una afección cardíaca y por padecer de hipertensión.

La tarde de ayer, autoridades judiciales de Venezuela allanaron el edificio Confinanzas de Caracas, donde lograron el arresto de dos presuntos secuestradores.