Nacionales
Lunes 13 de agosto de 2012, Costa Rica

Plaza Lincoln , en Moravia y Paseo Metrópoli, en Cartago

Centros comerciales generarán empleo

Herlen Gutiérrez

herlenigutierrez@nacion.com

La apertura de los nuevos centros comerciales Plaza Lincoln, en Moravia y Paseo Metrópoli, en Cartago, a inicios de noviembre, no solo cautivarán a los amantes de las compras, sino que además, generarán casi dos mil empleos.

En ambos casos, buscan personal no solo para atender las tiendas, áreas de comidas y otros locales comerciales, sino también, para puestos administrativos.

Agustín Morales, gerente del proyecto del “mall” en Moravia, indicó que con su entrada en operación se crearán unos 750 empleos directos, aproximadamente. Morales dijo que para el reclutamiento de personal que laborará en los locales y el área administrativa realizarán una feria de empleo el 1 y 2 de setiembre, en el parqueo bajo techo, con apoyo de la municipalidad de ese cantón.

En el caso de Paseo Metrópoli, en Cartago, Warner Navarro, vicepresidente administrativo y financiero de Desarrollos Mega, empresa que construye el proyecto, comentó que contratarán a unas mil personas para diversos puestos, para lo cual, iniciaron un proceso de selección desde junio.

Casi listos

Plaza Lincoln, que se inaugurará el 1 de noviembre, tiene un avance del 95 por ciento, solo restan efectuar obras en exteriores y detalles en acabados.

“Desde el 15 de mayo empezamos a entregar locales de manera paulatina a los condóminos para que inicien sus remodelaciones correspondientes”, manifestó Morales.

Hasta la fecha, este nuevo centro comercial cuenta con 120 firmas confirmadas, sin embargo, todavía hay algunas marcas pendientes de finiquitar contratos.

Por su parte, Paseo Metrópoli, en Cartago, abrirá sus puertas el 7 de noviembre y el avance de la obra es del 80 por ciento.

Trabajan en acabados del espacio de comidas y remodelaciones de anclas; los pasos a desnivel están en un 40 por ciento.

“Ya se colocaron las escaleras eléctricas, elevadores, rampas eléctricas y montacargas. También avanzamos con los acabados del “track” comercial principal en cierres y enchapes perimetrales”, detalló Navarro.

Dentro de un mes se iniciarán las remodelaciones de locales y el parqueo externo e interno. También equiparán y colocarán las pantallas del cine, además, concluirán con otras obras de jardinería y rotulación externa final. Este “mall” tiene un 95 por ciento de ocupación comercial.

Positivos, pero...

Si bien para muchos vecinos tanto de la Lima de Cartago, como de Los Colegios, Moravia, donde se ubicarán los centros comerciales, la apertura de estos gigantes es una excelente opción para ir de compras o a actividades recreativas como el cine, para otros, significa un mayor caos vial, sobre todo en horas pico, y desorden en sus comunidades.

“ Tibás y Moravia se han vuelto muy comerciales, la evidencia son las presas que ha menudo sufrimos quienes viajamos por esas rutas”, aseveró Gabriel Bonilla, vecino de Moravia.

En Cartago, los vecinos son un poco más positivos.

En detalle

Gigante en Moravia

Plaza Lincoln tendrá 6 niveles en un terreno de 40 mil metros cuadrados. Tres pisos tendrán más de 200 tiendas, “food court” y 7 salas de cine.

En la Lima.

Mall Paseo Metrópoli tendrá 30 mil metros cuadrados de construcción, tres pisos con 180 locales comerciales y un nivel de parqueo bajo techo.