Sucesos
Miércoles 18 de enero de 2012, Costa Rica

En Montufar de La Unión, Cartago

Viento derribó árbol que destrozó vivienda

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

La Unión.- Un fuerte estruendo y un cimbronazo. Eso fue lo que antenoche se escuchó antes de que un enorme árbol de higuerón aplastara la cocina, baño y un cuarto de la casa que alquila Marjorie Sambrano Rosales y su hijo.

La emergencia ocurrió a las 11 p.m. del lunes en el barrio Montufar, San Juan de La Unión, detrás del puente sobre el río Chigüite. La familia descansaba.

“Escuché un ruido y pensé que se trataba de un temblor. Luego se oyeron ramas y un ventolero, por lo que decidimos salir para ponernos a salvo”, recordó ayer Sambrano.

Después de ver la muerte de cerca, la señora y su hijo pasaron la noche en casa de vecinos.

Milagro Castro Ramírez, dueña de la vivienda afectada, aseguró ayer que desde la tarde corrían fuertes vientos, pero nunca pensó que el antiguo árbol de higuerón se desplomaría.

“Vivo a 75 metros y se escuchó algo que traqueó. Desde inicios del año pasado denuncié el caso en la Municipalidad de La Unión y nadie me dio una solución. Tenía dos años de alquilarle a Marjorie”, comentó Castro.

Agregó que además de sufrir considerables pérdidas por la caída del árbol, sufre cada vez que se llena el cauce del Chigüite. Falta un muro de gaviones que había quedado de levantar el ayuntamiento local.

Ayer a las 9:30 a.m., una cuadrilla de trabajadores municipales cortaron las ramas con machetes y motosierras, labor en la que tardaron más de cuatro horas.

Arturo Sánchez Villalobos, esposo de Castro, aseguró que el higuerón tenía más de 60 años y que producto del viento sufrió la pérdida de una cosecha de aguacates. También tuvo que sacar el día libre para colaborar en la limpieza de la casa afectada.

Tome medidas y evítese problemas

Los Bomberos recomiendan no tener en el techo latas de zinc sin clavar, tejas sueltas o piedras sosteniéndolas.

También las instalaciones eléctricas internas y externas con los mecanismos de sujeción indicados. Otro aspecto es que los cables no rocen las canoas o rejas.