Internacionales
Viernes 3 de febrero de 2012, Costa Rica

Cirugía se desarrolló en Bélgica y Holanda

Hacen primer implante de mandíbula inferior

Bruselas/EFE.- Investigadores belgas y holandeses presentó hoy en la Universidad de Hasselt (norte de Bélgica) la primera prótesis completa de mandíbula inferior diseñada íntegramente por ordenador e implantada con éxito a un paciente de 83 años.

El avance forma parte del consorcio europeo Custom-IMD (Implantes Médicos Personalizados), que aúna a centros de investigación y empresas de las áreas de la biomedicina y la manufactura industrial de varios países de la UE –entre ellos España – para desarrollar réplicas parciales o totales de piezas óseas dañadas.

“Se trata de la primera vez que se retira completamente la mandíbula inferior de un paciente y se sustituye por una pieza artificial”, dijo uno de los responsables del proyecto, el profesor Jules Poukens, de la Universidad de Hasselt.

El implante fue realizado en junio del año pasado a un paciente que padecía una grave infección de mandíbula, quien en sólo unos días pudo recuperar la movilidad, la sensibilidad y las funciones básicas de esa parte del cuerpo: respirar, masticar, tragar y hablar.

Se hizo con tecnología digital en tres dimensiones.