Nacionales
Miércoles 20 de junio de 2012, Costa Rica

Se permitirá por un año más

Publicidad de tabaco continúa

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La venta de cajetillas de menos de 20 cigarrillos (de 14 y 10) y la publicidad de tabaco, se extenderán por seis y 12 meses más, respectivamente, según el Reglamento de la Ley de Control de Tabaco.

Sisy Castillo, viceministra de salud indicó que se trata de transitorios y que en el caso de la publicidad existían contratos firmados de previo. Aclaró que si un contrato vence antes del año, éste no podrá ser renovado.

En cuanto a la venta de paquetes de menos de 20 unidades, Castillo explicó que luego de un estudio técnico se determinó que el “stock” en bodegas se agotará en menos de tres meses.

“La ley no fue específica en cerrar portillos y limitar transitorios”, agregó Castillo.

En otros aspectos, el reglamento estableció que las municipalidades son las que deben implementar estrategias para eliminar las colillas de cigarro de los caños de bares y restaurantes.

Además, se determinó que las instituciones o municipios a cargo de plazas o parques son quienes deben colocar la señalización de que se prohíbe fumar.

El Reglamento debe estar firmado el 26 de junio.

Teresita Arrieta, integrante de la Red Nacional Antitabaco (Renata), se mostró en desacuerdo con el reglamento.

“No hacemos nada con que sea una de las mejores leyes de Latinoamérica si el reglamento es tan flojo que no permite que la ley se aplique como debería”, dijo.