Nacionales
Miércoles 20 de junio de 2012, Costa Rica

Cafetería abre sus puertas hoy en Escazú

Café tico se posiciona en locales de Starbucks

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Con olores cítricos, florales y tostado, y un fuerte sabor a hierbas al degustarlo, es como se describe al café Bella Vista, cultivado en las tierras de Tres Ríos.

Esta variedad de café logró posicionarse a nivel internacional en el gusto de los clientes de la cafetería Starbucks, que abre hoy su primer local en el país, en Avenida Escazú.

Ronald Peters, director del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), explicó que diez por ciento de la producción del grano costarricense (unos dos millones de fanegas), es comprado por la empresa Starbucks Coffee Company.

El café tico es utilizado en productos como bebidas expresso, calientes o frías, café puro y diferentes alimentos. Esto en 60 países.

Pablo Arizmendi, gerente general de Starbucks América Latina, explicó que desde 1971 la empresa ha estado ligada con el cultivo de café costarricense.

Además, agregó que no descartan que con la apertura de la nueva cafetería, inicien un proceso para utilizar el café de otras regiones, aparte de la de Tres Ríos.

“Costa Rica produce uno de los granos más brillantes y sabrosos del mundo y para nosotros sigue siendo una región clave para el crecimiento de la empresa”, señaló Arizmendi.

Mejoras en proceso productivo

Desde el 2004, la empresa y productores de café nacional formaron el Centro de Apoyo a los Caficultores, que tiene como objetivo mejorar el proceso productivo y comercial. Helberth Chacón, del beneficio Las Peñas, dijo que con el centro se logran prácticas agrícolas más eficientes.