Vivir Hoy
Domingo 24 de junio de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

¿Cómo puedo saber la fecha exacta en que me embaracé?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

¿Cómo puedo saber la fecha exacta en que me embaracé? Tuve relaciones con tres personas en la misma semana. No sé quién es el padre de mi futuro hijo.

Esta es una situación relativamente frecuente en nuestro país, sobre todo hoy, en que los hábitos sexuales han cambiado de manera considerable. En la actualidad, no contamos con ninguna prueba que nos permita ubicar en el tiempo el momento exacto en que se inició un embarazo. El ultrasonido suele ser el método más fiable, pero en el mejor de los casos, nos da apenas una fecha aproximada de más o menos siete días. Por esta razón, en estos casos lo que procede es esperar el nacimiento del bebé, para realizar una prueba especial muy sofisticada, llamada prueba de ADN. Su resultado nos dirá, quién es el padre del niño.

Utilizo dos condones porque dicen que así uno dura más, pero no me funciona.

Ese es un consejo que se escucha con frecuencia en las calles, pero que realmente no es efectivo. Hoy disponemos de una serie de tratamientos para tratar la eyaculación precoz. Además, es muy peligroso usar dos preservativos, ya que el roce de uno con el otro puede generar fisuras y grietas en ambos condones y propiciar el contagio de una infección o el riesgo de un embarazo.

¿Cuantas veces una mujer debe perdonar la agresión física en un matrimonio?

En realidad, el punto no es el perdón, el punto es que ante una agresión dentro del vínculo marital, se debe buscar ayuda profesional con carácter urgente. Los estudios indican que la agresión, tanto física como psicológica, tiende a presentarse de manera seriada y en escalada. Es decir, cada vez más frecuente y cada vez más intensa. Muchas escuelas señalan que estas parejas deben separarse por razones de seguridad, hasta que los profesionales a cargo del caso confirmen que existe un riesgo muy bajo de nuevos episodios de violencia.

¿Una mujer virgen puede usar tampones?

El himen es la membrana que tapa parcialmente el orificio vaginal y se rompe con las primeras penetraciones. Esta membrana tiene diversas formas. Algunas permiten la introducción del tampón sin arriesgar su integridad y sin generar molestias. Otras no. Estas últimas se identifican por la incomodidad, dolor o malestar que siente la mujer al tratar de colocar el tampón. En estos casos, es mejor optar por las toallas, ya que si se introduce el tampón a la fuerza, podría desgarrar el himen.

¿Cuál es el mejor preservativo?

En nuestro país, las diferentes marcas de preservativos que se encuentran en el mercado son de excelente calidad. En general, los sexólogos decimos que el mejor preservativo es el que se usa. La alta tasa de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual – enfermedades venéreas – que hay en nuestros países, se debe a que no se utiliza el condón y no a fallas en los preservativos.

Escuché en las noticias que hay implantes de senos peligrosos ¿Cómo puedo saber si los que yo tengo son seguros?

Si su cirugía se realizó en un hospital de la Caja del Seguro Social la información y registro sobre sus implantes consta ahí en su archivo personal y si fue a nivel privado puede solicitar esa información al cirujano.