Sucesos
Sábado 24 de marzo de 2012, Costa Rica

A hermana la dejaron libre sin medidas

6 meses de cárcel a banda de “Indio”

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

El Juzgado Penal de Pavas dictó antenoche seis meses de prisión preventiva contra 11 integrantes de la banda de “el Indio de Desamparados”, desarticulada el martes por la Fiscalía y agentes de Estupefacientes del OIJ.

A una hermana del cabecilla quien fue arrestada al día siguiente, la dejaron libre y sin ninguna medida cautelar, según decidió una jueza de apellido Chaves, quien consideró que antes de los allanamientos no figuraba como sospechosa.

El Ministerio Público había pedido un año de prisión preventiva contra el grupo, por lo que ayer presentó una apelación en el Tribunal de Pavas.

La narcobanda la encabezaba un hombre de apellido Zamora, de 39 años, quien cayó junto a un colombiano de apellido Mondragón (supuesto distribuidor de droga), otro hombre apellidado Alvarado, quien hacía labores de contador, y un expolicía de apellido Badilla, quien figura como líder de una banda de sicarios denominada “Los Perros”.

También se arrestó a un hermano de Zamora, alias “Miel”; una hija y una hermana.

Otros detenidos son un hombre de apellido Porras (cobraba dinero producto de la droga), una mujer apellidada Martínez (administradora de los puntos de venta de narcóticos ) y dos hombres apellidados Calderón y Cordero, cuyas funciones eran las del tráfico internacional de cocaína.

Acusados de cuatro crímenes

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada acusa a la banda de cuatro asesinatos en perjuicio de dos mexicanos que aparecieron envueltos en sábanas en Los Lagos de Heredia, el 12 de agosto del 2011.

Los otros dos homicidios fueron el de un colombiano ultimado de 10 balazos en el antiguo mercado del Paso de la Vaca, en San José, y el de un menor de 16 años, que falleció en el Hospital San Juan de Dios luego de ser baleado el 20 de junio en Libertad 2, Pavas.

Otros delitos que se le imputan a los detenidos son el tráfico internacional y local de drogas, así como legitimación de capitales.