Martes 27 de marzo de 2012, Costa Rica

Organizadores alegan desinformación

Recurso se trajo abajo a Pamplona

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

El evento llamado Pamplona en Costa Rica, tuvo muchos anticuerpos desde que se anunció, incluso interpusieron un recurso de amparo el 12 de marzo, lo cual hizo que el evento tuviera que suspenderse hasta nuevo aviso.

Así lo confirmaron ayer los organizadores en una conferencia de prensa realizada en el hotel Palma Real.

Este festival estaba previsto para realizarse del 13 al 22 de abril en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, Heredia. La oferta incluía una corrida de toros inspirada en las tradicionales fiestas de Pamplona, España, así como desfiles de caballos trotadores, tope, competencia de mulas, duelos entre bandas, exhibición de motos, carros antiguos y un concierto internacional con Los Auténticos Decadentes.

Organización se sacude

“Hubo mucha mala intención desde el principio, además de mucha desinformación porque se tomaron todas las medidas de seguridad desde el principio para velar para que ni animales ni personas sufrieran daño alguno. Tenemos que esperar hasta que la Sala IV emita su fallo, por lo cual decidimos pasar la feria a otra fecha”, manifestó Marco Alfaro, organizador de la actividad.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) solicitó a varias autoridades denegar los permisos para realizar un encierro de toros. La Asociación Costarricense de Defensa Animal (Acoda), pidió que se cumpla con lo establecido en la ley de Senasa, N.° 7451, de Bienestar Animal y el Reglamento a las actividades taurinas.

Asimismo, otras tres organizaciones interpusieron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, alegando maltrato animal y riesgo para las personas.

“En el mencionado recurso de amparo se menciona como una de las razones de disconformidad la venta y consumo indiscriminado de licor, aseveraciones falsas, pues solo se tendrá un área de bar”, añadió Alfaro.

Alfaro también recalcó que está prohibido golpear a los animales y que el área por donde correrán los toros es amplia, de 10 metros de ancho por 150 metros de largo. Además en las vueltas habrá arena y pacas de heno, para que los toros no se golpeen.

Habrá un seguro para los participantes. Estos deben ser mayores de edad y menores de 55 años y someterse a una alcoholemia.