Martes 27 de marzo de 2012, Costa Rica

En Festival Imperial

Marihuana por la libre

Allan Andino y Patricia Recio

aandino@aldia.co.cr

Una nube de humo sobre La Guácima, eso era lo que se podía apreciar durante el fin de semana, sobre todo cuando subieron a escena Cypress Hill (el sábado) y Björk (el domingo).

Los primeros incluso incitaron a los ya “enviajados” asistentes a “fumar mota” y no solo con la irreverente canción, sino cuando B-Real uno de los integrantes, encendió un puro e invitó a todos a hacer lo mismo, como quien dice “rencos y los empujan...”

“¿Usted ha ido a otros festivales?” Fue lo que respondió Gustavo Pacheco, encargado de logística, tras la consulta de este diario por el libre consumo de marihuana que se vio en el sitio.

Pacheco agregó que se realizaron controles, pero que aún así no se podía “desnudar” a la gente para evitar el ingreso de la droga.

Aseguró que los efectivos de seguridad estaban en potestad de decomisar drogas si veían a alguien consumiendo o vendiendo, pero dijo no tener el dato de los decomisos hechos por la empresa contratada TASK.

Alberto Jaramillo, encargado de TASK, prefirió no referirse al tema, “si usted estuvo en el evento vio lo que estábamos haciendo, si gusta llama a mi cliente y ellos me indicarán si puedo darle información”, aseguró Jaramillo al consultársele por los controles que debían ejercer y los resultados.

Por su parte Gustavo Cornejo, gerente de Marca Imperial, expresó: “obviamente no permitimos ni avalamos el consumo de drogas, nosotros no permitíamos ni que ingresaran cajetillas de cigarros”, apuntó.

Sobre otros incidentes Pacheco aseguró que solo recibieron dos reportes de tacha de carros y no hubo reportes de robos dentro del autódromo.

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, dijo que conocieron de robos dentro del área pero que esto no estaba bajo su control, sino de la seguridad privada.

Fuera del recinto se detuvo a una persona por arrebato de un celular y se decomisaron tres cigarrillos de marihuana, siete puchos, tres capullos cripy y media pastilla de éxtasis, según datos del Ministerio de Seguridad.

La viceministra de Salud y presidenta del IAFA, Sissy Castillo, aseguró que lo que pasó “es muy serio sobre todo por la presencia de menores” y advirtió que revisarán en qué condiciones se dieron los permisos para el evento.

¿Y la prensa local?Uno de los reclamos en los que varios medios incluido Al Día, expresamos a la organización, fue el tener alcance a la zona de barricada para la toma de videos y fotografías. Con la excepción de Skrillex, Björk y LMFAO, que no permitió nada de prensa cerca de sus narices durante sus “shows”, la mayoría de artistas autorizaron (cada uno) a 12 cámaras de televisión y 24 fotógrafos hacer su labor. ¿Y el resto? ¿Y los que son nacionales? (pues muchos extranjeros tuvieron más acceso). Ante eso Ivonne Aguilar, encargada de prensa, dijo que la productora de Texas contratada para el Festival, C3 Presenta, organizó todo y fueron los propios artistas los que seleccionaron, sin explicar en qué se basaron. Qué raro porque en los otros festivales (2006 y 2008 con Sting, Jamiroquai, Seal, Smashing Pumpkins y Duran Duran), y siendo productora local la que tejió la logística, estas limitaciones nunca se dieron.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Parte de la conferencia y presentación de Cypress Hill en el Festival Imperial 2012. Videos: Rodolfo Rodríguez.

Última Hora