Nacionales
Miércoles 28 de marzo de 2012, Costa Rica

Rápidas

Dos nuevos patrimonios

Dos edificaciones son desde ayer parte del patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica, según La Gaceta. Se trata de la casa Huete Quirós, ubicada en Barrio Amón, San José y la casona de la hacienda Las Ánimas, en el cantón de La Cruz, en Guanacaste. La casa Huete Quirós tiene estilo arquitectónico de influencia victoriana. “Fue diseñado en un entorno paisajístico donde se albergó la élite josefina del siglo XIX”, dice el decreto.

Sala Constitucional avala vía rápida

La Sala IV no halló vicios de constitucionalidad en el trámite especial o de vía rápida utilizado por los diputados para tramitar el plan fiscal. La acción de inconstitucionalidad la presentó el diputado socialcristiano, Luis Fishman. El artículo 208 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa fue declarado constitucional por la mayoría de magistrados: cuatro votos contra tres.

Se triplican incendios forestales

Los incendios forestales de la presente temporada consumen, hasta la fecha, 2.082 hectáreas dentro de las áreas silvestres protegidas. Con eso superan las 96 hectáreas que fueron afectadas durante el mismo periodo de 2011, informó ayer el Minaet. La cantidad de incendios se triplicó con relación al año anterior. Al 25 de marzo se contabilizaron un total de 53 incendios forestales.

Biblioteca de Quepos en veremos

Aguirre.- El supuesto cierre de la biblioteca pública de Quepos tiene muy molestos a los vecinos de la ciudad, mientras la municipalidad busca financiamiento. Por falta de recursos, el municipio despidió al encargado del inmueble. Hoy, la biblioteca abre dos veces a la semana gracias a que una voluntaria trabaja de forma gratuita para evitar el cierre.

Colaboró Mario Guevara.

Heredia con nueva iluminación

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) instaló nuevas lámparas en los principales cuadrantes del casco central del cantón. Las luminarias recién instaladas son de 250 w sodio de alta eficiencia. Produce que la luz emitida sea 4.000 lúmenes mayor a los bulbos anteriores. La inversión fue mayor a los ¢506 millones, informó la empresa distribuidora de electricidad.