Nacionales
Miércoles 28 de marzo de 2012, Costa Rica

Vendedores en Caldera

Cifran esperanza en los días santos

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Caldera. -Rafael Cambronero espera que las ventas de ceviche, vigorón y granizados, entre otros productos que ofrece en su puesto “El Negraso”, en Caldera, sean buenas para estos días santos.

“El año pasado estuvo bastante bueno, pero este, en general, ha estado muy malo, aunque tengo la esperanza de que esto levante en Semana Santa”, comentó.

Cambronero, de 72 años y con 47 de vender granizados en esa zona, está preocupado, pues teme que la marea roja que se ha presentado desde hace varias semanas perjudique al comercio.

Nidia Conejo, propietaria desde hace 16 años de otro puesto de comidas en Caldera, sabe que en Semana Santa hay mayor demanda. Aún así, no tiene mayores expectativas de ventas.

“Siempre habrá gente, pero creo que será normal. Antes los turistas se quedaban por varios días, pero ahora con la carretera vienen y el mismo día se van. Eso nos ha afectado”, comentó.

Caldera se ha vuelto uno de los lugares predilectos de los costarricenses por la posibilidad de efectuar paseos cortos gracias a la distancia –y por ende al tiempo – que acortó la carretera que comunica a San José con el Pacífico.

No es tóxica

Luis Dobles, presidente ejecutivo de Incopesca, confirmó la presencia de marea roja, pero aseveró que no ha llegado a niveles tóxicos, por lo que no hay restricción para consumir mariscos.

Agregó que realizan monitoreos y análisis constantes en moluscos bivalvos como mejillones, ostras, pianguas y chuchecas, que son los que se contaminan con el fenómeno y que han resultados negativos de toxicidad.

“No hay restricción ni prohibición para la extracción, comercialización y consumo de mariscos ni moluscos. No hay problema para la salud humana” aseveró.