Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 09 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Navidad

Compre de todo con seguridad

Ahorre tiempo y dinero planificando sus gastos de fin de año

Neyssa M. Calvo Achoy

Cientos de ticos invaden las tiendas en estos días con la esperanza de salir con el regalo ideal para sus seres queridos.

El mayor peligro es el bombardeo de opciones que puede generar una compra de artículos innecesarios, señala Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

A continuación le damos algunas sugerencias para que tome en cuenta antes de poner un pie sobre la tienda y darse gustos gastando dinero:

Al recibir el aguinaldo, piense en el futuro, es decir, en cubrir los pagos de las tarjetas de crédito y guardar algo para la famosa "cuesta de enero". No olvide que muy pronto los niños vuelven a clases y tendrá que invertir en uniformes y cuadernos.

Destine una parte del presupuesto a la compra de regalos. Lo que vaya a dar, decídalo con anticipación y en función de cuánto lo necesita o cuánto lo disfrutará quien lo reciba.

A un niño, por ejemplo, le puede obsequiar un salveque, incluso con el personaje del momento, o un juego educativo. Si le da una lonchera, esta le servirá también para la escuela.

Según Zapata, ir de compras sin tener claro qué se busca tiene un efecto psicológico en el consumidor, quien termina pagando por artículos no deseados y arrepintiéndose cuando llega al hogar porque compró muchas cosas que no quería realmente.

Lo ideal es designar un día para buscar y otro para comprar. Esta técnica le ayudará a no desviar su atención hacia otros objetos.

Al salir de la casa, lleve el dinero justo para pagar lo que desea adquirir y así evitará sobrepasarse del presupuesto fijado para los gastos navideños del año.

La receta

Ni se le ocurra comprar cansado, porque es posible que no revise el artículo y se lleve lo primero que vea.

Si quiere regalar alimentos, trate de salir con el estómago lleno pues de seguro se antojará de todo y gastará más.

Cuando adquiera artículos en liquidación, pida que le den el monto anterior para compararlo con el actual y revise bien el artículo.

Si retira un apartado, solicite que se lo muestren antes de salir del local; además, compruebe que traiga todas las partes que promete.

Pregunte si aceptan cambios, pida comprobante y garantía por escrito. Los reclamos se hacen 30 días (hábiles) después de la compra.

Foto: 1137190
Marcela Solís y su hija Yency, de seis años, recorrieron ayer las tiendas de la Avenida para hacer sus compras.
Rafael Pacheco

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr