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 Nacionales Domingo 03 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Mayor control para transporte pesado

Alistan manual de revisión

Documento final estará este mes

Alejandra Madrigal Ávila

A finales de mes estaría lista la actualización del manual de revisión técnica, luego de que el Consejo de Transporte Público (CTP), sometiera a consideración una serie de propuestas de los usuarios, la empresa Riteve y el gobierno, el año pasado.

El manual es una guía para los conductores donde se detalla cuáles son las faltas leves y graves, también los motivos por los cuales los vehículos son rechazados.

Esta es la tercera ocasión en que Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) modifica el manual, en setiembre del 2004, se determinó que tendrían solo 118 defectos graves y 18 peligrosos. En un principio el manual contenía 223 defectos graves y 22 peligrosos.

Lo quiere pronto

Riteve Syc, empresa encargada de la inspección vehicular, espera con ansias una nueva actualización del manual de revisión.

118

defectos graves contempla el manual de revisión técnica que rige en este momento.

18

es la cantidad de defectos peligrosos que detalla el manual, antes habían 22.

De acuerdo con el viceministro de Transportes, Roberto Arguedas, se hicieron "varias modificaciones", lo que obligó a "estudiar con detalle cada uno de los elementos que contendrá el nuevo manual".

Arguedas explicó, sin dar mayores detalles, que el manual estará actualizado en un 100 por ciento, pues se contemplarán las nuevas leyes y decretos en materia de transporte público y privado.

Uno de los elementos que deberá incluirse es la forma en que Riteve verificará que los buses tengan acceso para las personas con discapacidad, esto luego de que una resolución de la Sala Cuarta ordenó al MOPT inspeccionar con detalle estos vehículos.

Otro de los temas que se analizaron en el nuevo manual, es que los vehículos que transportan material peligroso como gas cloro, hidrógeno líquido y ácido sulfúrico, sean sometidos a revisión técnica dos veces al año.

Riteve ha reiterado la importancia de ese control, pues "persisten incongruencias normativas e incumplimientos" y se estaría poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.

Hasta el momento, este tipo de transporte acude una vez al año. Únicamente, los camiones que transportan petróleo se revisan cada semestre

Según Riteve, es evidente que muchos de estos cisternas no cumplen con la reglamentación de protección de sistemas eléctricos, rotulación, señalización y extintores de fuego.

Todo cambia

30/ mayo/ 2002

El gobierno anunció los primeros cambios en el manual de revisión técnica y disminuyó 91 defectos de gravedad

15/ julio/ 2002

La empresa de capital español y costarricense Riteve SyC, inicia labores en el país en medio de una serie de protestas callejeras y bloqueos.

3/ setiembre/ 2004

Un nuevo anuncio en el cambio del manual daba cuentas de que 43 puntos pasaban de falta grave a leve y otras 62 se eliminarían.

21/setiembre/2004

El MOPT anuncia los últimos cambios en el manual con la eliminación de 123 aspectos que eran inspeccionados en la prueba de Riteve.

Foto: 1009515
El MOPT estudia pedir que los camiones de material peligroso se sometan a revisión técnica en dos ocasiones.
Archivo

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