Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 03 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Maternidad

Malformaciones en el vientre

Cómo usar los meses de embarazo para asumir las malas noticias

Amalia Torres

GDA/El mercurio, chile. Malformaciones en el cráneo, tórax, corazón, pulmón, extremidades, incluso cromosómicas pueden sospecharse luego de efectuar una ecografía.

En cualquiera de los casos, la noticia suele ser devastadora para los padres: por una parte se rompe el sueño del "hijo perfecto" y, por otra, no se sabe qué posibilidades de vivir tendrá el niño.

El doctor Pablo Valenzuela, pediatra de la Universidad de Chile, ha conocido casos de padres que ni siquiera han querido ponerle nombre a su hijo para evitar imaginárselo.

20

Semana en que, mediante una ecografía, suelen diagnosticarse las malformaciones en el feto.

Otros, como al ginecólogo Mario Paublo, incluso le han pedido un aborto. "Pero con el tiempo y un buen trabajo de apoyo, van encariñándose con sus hijos".

Desde la semana 20 de gestación -que es cuando suele diagnosticarse el mal- hasta el noveno mes, ambos padres viven con la angustia sin poder confirmarla con sus propios ojos lo que sucede; sin embargo, los meses siguientes pueden ser una oportunidad para aceptar al niño y retomar las ilusiones maternas.

Consejos

1 Pregunte Para asimilar bien el problema, es básico que los papás entiendan de qué se trata la enfermedad : Se le pueden hacer preguntas al médico o solicitarle folletos.

2 Consulte Cuando se recibe la noticia, se forma un ambiente emocional complejo, por eso trate de tener una segunda opinión para confirmar el primer diagnóstico.

3 Tenga cuidado No le cuente a cualquiera el problema, porque algunos, por desconocimiento, cuestionan si la madre no se habrá alimentado mal o habrá tomado alguna medicina que causara el defecto.

4 Escriba Los psicólogos aconsejan escribir un diario contándole a la niña o al niño las cosas que hacía y lo que sentía por ella como terapia para reestablecer el vínculo.

Foto: 1009175
Es muy común que los padres sientan miedo y se culpen por cómo viene el niño
archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr