Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Martes 19 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Con tarjetas de crédito falsificadas

Investigan millonario fraude

Rodolfo MARTÍN

Dos hombres fueron detenidos ayer como sospechosos de integrar una banda que habría cometido fraudes con tarjetas de crédito por unos ¢80 millones, trascendió en medios del OIJ.

Uno de los sospechosos, de apellido Alvarado, presunto líder del grupo, ya había sido arrestado en otras tres ocasiones por sospechas similares.

48

semanas atrás iniciaron las pesquisas con los agentes de Aval Card, Banco Uno y Credomatic.

Además:

  • ¡Díos mío!, pero... ¿qué es esto?
  • Ayer fue apresado en la urbanización El Jardín, en La Uruca, en una casa que había alquilado hace escasamente un mes.

    El otro sospechoso, de apellido Solano, cayó en Barba de Heredia. Al mismo tiempo, un tercer grupo de investigadores allanó un taller mecánico situado en barrio México, cuyo dueño,presuntamente, es Alvarado.

    La banda, supuestamente, copiaba la información de las tarjetas de crédito "doradas" y "platino" que les entregaban los clientes para pagar sus cuentas en restaurantes de lujo y luego se la transferían a otras que ellos mismos fabricaban. El OIJ decomisó en la casa de Alvarado evidencia "comprometedora", como una máquina de la más avanzada tecnología para elaborar tarjetas de crédito. Solano, por su parte, era salonero en uno de los restaurantes. Alvarado estuvo a punto de ser apresado hace un mes, pero escapó. En esa oportunidad vivía en Sabana Sur, adonde se mudó sorpresivamente.

    A los agentes del OIJ les demor´ó alrededor de cuatro semanas volver a ubicarlo.

    A partir de ese momento, con la colaboración de los investigadores privados de los bancos emisores, no se le perdió de vista.

    Este es el segundo golpe de importancia que las autoridades le dan a los grupos que delinquen con este sistema. El viernes pasado fue detenida una mujer de apellido Artavia, en la urbanización Los Colegios, en Moravia.

    De le vincula con fraudes con boletos aéreos, dado que los compraba con tarjetas falsas y luego los revendía a precios inferiores.

    Este nuevo sistema de estafar es frecuente.

     

    Foto: 1021230
    Alvarado quedó a las órdenes de la fiscalía
    J. RIVERA

    Foto: 1021193
    Momentos en que el grupo ESPI hizo el allanamiento
    J. RIVERA

    ¡Díos mío!, pero... ¿qué es esto?

    El diputado Juan José Vargas, del Partido Patria Primero, fue una de las víctimas de Alvarado, según las pesquisas de los investigadores de los bancos emisores y de la sección de Fraudes, del OIJ."¡Dios mío!, pero... ¿qué es esto?", así reaccionó el legislador hace seis meses, cuando le llegó el estado de cuenta de una de sus tarjetas y aparecieron compras que no recordaba.

    "Llegaron facturas por muebles y ropas en tiendas de lujo, algo que no es mi costumbre", comentó ayer Vargas, a quien le copiaron la tarjeta en un restaurante de comidas típicas de Escazú.

    Foto: 1021239
    Juan José Vargas
    Archivo

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr