Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Martes 19 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Niños

Dejar el pañal puede ser fácil

Los padres no deben aflojar ante el llanto y las negativas del niño

Guiselly Mora

La fuerza de voluntad de la madre, principalmente, es el ingrediente secreto para conseguir que los niños dejen el pañal.

Cuando el pequeño cumpla dos años, es el momento de empezar a entrenarlo. "Los padres deben entender que no será algo que saldrá del niño, deben ayudarlo y eso implica mucho esfuerzo de ambas partes", explica Marjorie Barquero Ramírez, psicóloga educativa.

2 años

Edad en que los niños deben empezar el entrenamiento para dejar las mantillas y empezar a usar la bacinilla.

Generalmente, los niños reaccionan presionando a la madre con llantos y negativas. Otros, en casos extremos, se abstendrán de hacer sus necesidades. "Los padres no deben aflojar. Al niño no le pasará si no hace pipí o caquita durante dos o tres días", aclara Barquero.

Para empezar, tenga a mano una buena cantidad de ropa porque, al principio, habrá muchos accidentes.

Cambiarlo tendrá dos propósitos: Que no se queme y que aprenda que andar sucio no es algo normal. "No recomiendo usar el 'pull up' (calzón desechable), porque los niños sienten que andan con pañal. Serán útiles cuando vayan de paseo", agrega la experta.

Los especialistas aconsejan llevarlo a comprar su nueva ropa y escoja la bacinilla.

En el mercado se consiguen desde las tradicionales hasta las que tienen forma de animalitos e inodoro. También existen argollas que se adaptan a la taza del baño de acuerdo con las dimensiones del pequeño.

Estos elementos ayudarán a los niños a sentirse cómodos mientras hacen pipí.

"Una técnica que da buen resultado es acompañarlos mientras están en el baño, contarles cuentos o hablarles de cosas que les gusten", dice Barquero.

Pasos firmes

Alimentación. Para que cada dos horas el niño tenga algo que evacuar, debe tener un horario de comidas, ingerir fibra y tomar muchos líquidos.

Diálogo. Cuando lo envíe a la bacinilla, háblele con suavidad; un tono más alto podría hacerle pensar que los padres están enojados con él.

Soporte. Cuando están sentados en la taza, sienten que se van a ir en un hueco. Cómprele un escalón o use una cajita para que se apoye.

Evaluación. Un niño de 3 ó 4 años que no haya dejado el pañal, a pesar de los esfuerzos en casa, debe ser evaluado por un profesional.

Foto: 1021074
Jugar mientras hace caquita, ayuda a no sentir miedo
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr