Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Delincuentes atracan con montos de entre ¢1.000 y ¢20.000 Estafas "hormiga" pican a decenas de ingenuos Ofrecen clubes vacacionales, computadoras, canastas de víveres y hasta trabajo Gilda Gonzálezgigonzalez@aldia.co.cr Las ofertas son tentadoras y, ante la posibilidad de obtener un importante premio económico, un equipo de cómputo o una canasta de víveres por cuotas, o simplemente un trabajo, decenas de costarricenses son, a diario, víctimas de estafas "hormiga". Se las conoce así, pues se trata de delincuentes que logran estafar por pequeñas sumas de dinero, que oscilan entre ¢1.000 y ¢20.000, pero en forma masiva. Esto hace que, al final, alcancen grandes cantidades de dinero.
La Sección de Fraudes del OIJ tiene detectados, hasta el momento, seis diversos modos de operar en el país. Las denuncias que reciben de las víctimas son muy pocas en relación con las que ocurren, explica un agente policial a cargo de este tipo de casos. A criterio de un experto judicial, sólo el 2 por ciento de las víctimas presenta la denuncia ante las autoridades. La gente no acude a la policía, pues el hecho de ser víctimas de este tipo de estafa las hace sentirse tontas. También, como se trata de cantidades de dinero pequeñas, prefieren perderlas antes de hacer los trámites en las oficinas policiales del OIJ, que, por lo general, son lentas. Según las investigaciones, estos estafadores siempre van muy bien vestidos, son hábiles y, sobre todo, tienen un gran poder de convencimiento. Por lo general, contactan a sus víctimas por teléfono y montan pequeñas oficinas en el centro de San José, donde, incluso, las atienden. Según señala el policía judicial, en algunos casos, esas empresas estafadoras se quedan solo un mes en esos locales, y luego se van sin ni siquiera pagar el alquiler. "Lo que hacen es buscar necesidades actuales de la gente como los viajes, las computadoras, la comida o el trabajo, y les entran por ahí. La gente les cree y, aunque a veces sospechan que están siendo estafados, siguen adelante, pues dudan de si realmente es cierto. Incluso, policías han sido víctimas de este tipo de atraco", comenta el agente judicial. El OIJ solicita a la población tener cuidado en la época navideña, en que proliferan estas estafas, y pide que denuncien al 295-3311.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida |
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr |