Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 11 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Embajador en Managua: "Aquí soy famoso"

Canciller nica se enojó con los ticos

Insiste en su idea de reclamar Guanacaste

Pablo GUERÉN C. y acan-efe

Brincó del enojo ayer el Canciller de Nicaragua, Norman Caldera. No le gustó la lluvia de críticas y el amplio rechazo que generó entre ciudadanos y políticos ticos su idea de reclamar la soberanía de Guanacaste.

Aquí, con lo ocurrido, toda Nicaragua me conoce. Los periodistas me siguen a donde voy".

Rodrigo Carreras, embajador tico en nicaragua.

"El que no tiene argumentos, recurre a los insultos y nos vamos a ver en el lugar que ellos escogieron para que nos viéramos, que es la Corte (Internacional de Justicia) de La Haya, y no a defendernos, sino con todos los argumentos para dejar muy claros nuestros derechos", dijo, molesto, Caldera a periodistas nicas.

Tras eso, insistió en que varios juristas le han sugerido a Managua desconocer todo el proceso mediante el cual Guanacaste se unió por su voluntad a Costa Rica, hace ya más de 181 años.

Y es que, apenas Caldera reveló su idea, las reacciones en Costa Rica no se han detenido. El candidato del PUSC, Ricardo Toledo, dijo que al Canciller nica "le sobra lengua y le faltan otras cosas". Óscar Arias, del PLN, pidió "ignorar" declaraciones que "no son muy diplomáticas".

Como informó ayer Al Día, habitantes de Liberia y Nicoya reaccionaron indignados al anuncio de Caldera. Luis Ramírez, diputado del PLN, dijo que "ese señor asusta con la vaina vacía".

Mientras, el canciller Roberto Tovar deploró palabras que ponen en duda "lo que la Historia hace rato ha definido (Tratado de Límites Cañas-Jeréz, 1858)".

Tranquilidad relativa

Mientras tanto, el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Rodrigo Carreras, desmintió, por teléfono, haber criticado a los políticos ticos que cuestionaron a Caldera, calificándolos incluso de "vulgares", según informaron agencias internacionales.

Agregó que la situación para los ticos en Nicaragua es "de tranquilidad dentro de las circunstancias. El público nica tiene criterios variados sobre este tema".

Foto: 1113788
Embajador tico en Managua, Rodrigo Carreras (izq.), pide "cordura", y el canciller nica, Norman Caldera, se enojó.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr