Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Viernes 11 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Taller de carros en La Lima de Cartago

Perros matan a indigente tras dos horas de ataque

Natividad Canda Mairena, de 25 años, falleció por las heridas en sus brazos y piernas

Erick Carvajal Mora

Cartago. - Natividad Canda Mairena, nicaragüense de 25 años, murió tras un brutal ataque de dos perros rottweiler, ayer en la madrugada, minutos después de haber ingresado al Hospital Max Peralta de Cartago.

Múltiples heridas

A Natividad Canda se le intenta rescatar desde las 1:40 a.m., él ingresó grave al Hospital Max Peralta a las 2:10 a.m. con 200 mordeduras.

Canda fue atacado cuando ingresó a las instalaciones del Taller Romero, a las 12:20 a.m., ubicado 100 metros al este del puente Gemelos en la Lima de Cartago y su calvario terminó dos horas después cuando fue liberado de los canes.

Además:

  • "Échenme algo encima, tengo frío"
  • Perros no obedecieron
  • Los perros le desgarraron los codos al punto de dejar los huesos expuestos. "Por esas heridas perdió mucha sangre, fue impresionante", informó ayer Andrés Quirós de la Cruz Roja.

    También fue atacado en las piernas, abdomen y tórax. "Tenía unas 200 mordidas en todo el cuerpo", comentó Alcides Arce, jefe de la Fuerza Pública de Cartago.

    Wálter Navarro, jefe nacional de la Fuerza Pública, indicó que no le dispararon al perro porque podían herir a Canda, lo mismo dijo Hugo Rodríguez, jefe de la empresa de seguridad del taller.

    "Hice seis disparos al aire para asustarlos, pero pasó todo lo contrario, se ensañaban más con la víctima, estaban furiosos", dijo Rodríguez ayer en el taller.

    Fernando Zúñiga, dueño del taller, afirmó que tiene los perros desde hace cuatro años porque está cansado de que le roben.

    Precisamente se pasó a ese taller hace 15 días, ya que donde lo tenía antes, en la comunidad de Taras, otro hombre intentó meterse a robar y fue atacado por los perros. "Quedó mal herido pero con vida", dijo Zúñiga.

    Óscar Bermúdez, director regional del Ministerio de Salud de Cartago, manifestó que dos inspectores visitaron el taller para entrevistar a Zúñiga. Los funcionarios le darán un informe hoy y así podrá establecer las medidas.

    Furiosos

    Foto Flotante: 1113302

    Fernando Zúñiga, Dueño del Taller Romero.

    Tengo los perros desde hace cuatro años, cansado de que me robaran en el taller".

    Foto Flotante: 1113305

    Andrés Quirós, Cruzrojista.

    Fue muy frustrante no poder ayudar al hombre porque los perros estaban descontrolados".

    Foto Flotante: 1113303

    Sandar Solís, Jefe de Bomberos de Cartago.

    Se utilizaron 3.786 litros de agua tirada a presión para poder quitar por un momento al perro".

    Foto: 1113193
    Los perros "Hunter" y "Oso" atacan a Natividad Canda, de 25 años, a las 12:20 a.m..
    Dónald Cerdas

    Foto: 1113294
    Hugo Rodríguez mostró ayer en el taller los pedazos del pantalón de Canda.
    Manuel Vega

    Foto: 1113291
    "Hunter" y "Oso" estaban ayer en la jaula donde siempre pasan el día.
    Manuel Vega.

    "Échenme algo encima, tengo frío"


    Colaboró, Dónald CERDAS.

    Cartago. - "Échenme algo encima, tengo frío", fue lo único que dijo Natividad Canda, de 25 años, cuando fue rescatado por la Fuerza Pública y los bomberos.

    El horror para este nicaragüense, conocido como Nati, en Los Diques de Cartago, comenzó a las 12:20 a.m. cuando saltó el muro para ingresar al Taller Romero.

    En ese momento, según Hugo Rodríguez, jefe de seguridad del taller, el perro que llama "Hunter", lo atrapó y arrastró 25 metros. "Era terrible escuchar a ese hombre pidiendo ayuda. Tratamos de quitarle los perros de encima", dijo Rodríguez.

    Luis Ruiz, guarda que estaba anoche en el taller escuchó pasada la medianoche un ruido, entonces decidió soltar los perros. "Por lo general se sueltan a las 9 p.m. pero anoche (antenoche) se hizo hasta esa hora porque estaban esperando el ingreso de un camión", comentó.

    Natividad nació en Chichigalpa, Chinandega, su última dirección en Nicaragua era la Colonia El Polvón en León, Nicaragua. "Siempre dijo que su familia vivía en Tres Equis, Turrialba, aquí dormía debajo de un puente", dijo Steven Fallas, amigo.

    Perros no obedecieron

    El rottweiler es una de las razas más utilizadas en el área de seguridad y es considerada como una de las más peligrosas, por lo que su manejo es de mucho cuidado.

    Mary Carmen Marín, veterinaria y experta en conducta animal, explicó que los rottweiler que atacaron a Natividad en el taller no obedecieron las órdenes de detenerse ante la víctima.

    "Los perros están fuera de control, atacando en jauría pues son dos y eso desencadena más el instinto de atrapar a la presa. Cuando se enfrenta el ataque de dos o más animales no hay probabilidades de sobrevivir", explicó Marín ayer.

    Tampoco se asustaron con los disparos o alarmas, eso, según la experta, los convierte en perros aptos para usarlos en seguridad.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr