Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Lunes 19 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Terremoto de 1985

México lleva 20 años con miedo

Sismólogos advierten que el país no está listo para un gran sismo

México DF/AFP.- Hoy se cumplen 20 años del terremoto de 8,1 grados en la escala Richter que devastó gran parte de la capital mexicana, y los expertos aseguran que las medidas preventivas no se han llevado a la práctica.

Catástrofe sísmica

El terremoto del 19 de setiembre de 1985 destruyó un tercio de los edificios de la ciudad de México, y causó la muerte de más de 35.000 personas.

Según los sismólogos, las reglamentaciones en materia de construcción se cumplen parcialmente, y aún no se consolida una cultura de protección civil.

El país está a la vanguardia mundial en la investigación, con un siglo de observación de terremotos, sus sismólogos están entre los mejores del mundo y sus rescatadores, los "Topos", son reconocidos internacionalmente.

Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) opera con poquísimo presupuesto, hay apenas 25 sismólogos en el país -muchos de ellos extranjeros- y el territorio tiene sólo 30 estaciones de vigilancia sismológica, la mayoría donadas.

"La gente no sabe qué hacer cuando tiembla. En los simulacros, todo sale muy bien, los edificios se desalojan en un minuto. Pero, cuando tiembla, solo los niños han demostrado que saben cómo reaccionar: en 45 segundos están ya en el patio, formados y sin mayor desorden", explicó Sergio Alcócer, director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En cuestión de construcciones, los expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM reconocen que se ha avanzado en la reglamentación, en particular en la Ciudad de México, pues los estándares de seguridad se actualizan anualmente.

"Pero, para cumplir, se necesita de buenos arquitectos, ingenieros calificados y materiales de calidad, y todo eso cuesta", comentó Alcócer al señalar que los constructores, por ahorrar, prefieren personal y materiales económicos.

En México hay un sismo de 7 grados o más cada dos años, debido a numerosas fallas locales y la cercanía de las placas de Cocos y de Norteamérica.

Foto: 1070638
Así lucía el Hospital Juárez, en Ciudad de México, un día después del terremoto de 1985. Unos 20 bebés fueron rescatados.
AP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr