Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 19 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

MEP preocupado por 1.292 casos de menores embarazadas solo en el 2004

Madres desde los 13 años

Relaciones sexuales a corta edad y casos de violación son algunas de las causas

Alejandra Madrigal Ávila

Laura tiene 13 años, sus pies están hinchados y le cuesta dormir boca arriba. Ya tiene seis meses de embarazo.

A diario, toma un centímetro y mide su vientre. "Tengo 89 centímetros. ¿Grande verdad?", dijo con entusiasmo y una mirada chispeante.

51

alumnas embarazadas de escuelas y colegios reciben una beca de ayuda, este año.

1.292

menores embarazadas en el 2004, según el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Además:

  • Con 14 años, tiene gemelas
  • "Añoro tener a mi niña"
  • Les tienden la mano
  • La niña salió de una escuela pública, de Barrio Cuba, tras ser violada y quedar embarazada. A pesar del temor, que siente cuando habla de la violación, desea que nazca su bebé. "Es mi hijo, y lo querré mucho". Laura forma parte de una preocupante estadísticas de niñas y adolescentes embarazadas que, según el Ministerio de Eduación Pública (MEP), tiende a crecer y a más corta edad. El año pasado se reportaron 1.292 casos, 257 más que en el 2003.

    Del total de casos del 2004, 320 menores, entre los 13 y 15 años, iban embarazadas a clases.

    Para este año, la cifra de emabarazos superaría la reportada en el 2004, lo que para Rocío Solís, directora de la Oficina de la Niñez y Adolescencia del MEP, es dramático, ya que las estudiantes, en su mayoría, presentan serias limitaciones económicas.

    "No sacarlos de estudiar"

    "Sabemos que hay más casos y, por eso, algunos centros trabajan en prevenir los embarazos. Lo importante, es que los padres de familia y los educadores no les nieguen, a las menores, su oportunidad de estudiar", comentó Solís. En el 2004, 61 casos fueron en escuela y 1.231 en el colegio, informó el MEP. Pero no todos los embarazos en niñas y adolescentes son por agresiones, algunas manifestaron que no se cuidaron al tener relaciones. Sofía tiene 17 años y es vecina de Heredia. Ella cuenta que lo más difícil, de estar embarazada, es "el hambre que le da". Para Andrea, de 15 años, lo que más le incómoda es que no le queda su ropa.

    Con 14 años, tiene gemelas

    Limón. - M.G tiene 14 años. Ella quedó embarazada cuando había cumplido los 13. Desde entonces, su vida transcurre entre pañales, llantos en la madrugada y citas al médico."Cuando mis pequeñas lloran mucho, me desespero, pero las quiero y me siento feliz", comentó M.G.

    Doña Delia, madre de la menor, confiesa que para todos, en

    su casa, "ha sido muy duro la situación de la niña y mis nietas. Mi chiquilla es una dormilona y las bebés se despiertan, de madrugada, y mi hija no quiere levantarse. En ocasiones, me las llevo a mi cama", cuenta la abuela de las bebés de tres meses. Una de las gemelas padece de una enfermedad, que requiere extremos cuidados, y eso ha implicado que la menor, con frecuencia, se levante en las noches para llevarla a la clínica, debido a complicaciones de salud. Según la mamá de M.G., la menor sufrió una depresión días después del nacimiento de las gemelas, pero la ha superado. "Ella nos pide ayuda y uno se la brinda con gusto porque ella también es mi bebé", manifestó la madre de la adolescente.

    Foto: 1069960
    M.G. le da el chupón a una de sus gemelitas en su casa, en Limón.
    Roger Amoretty

    "Añoro tener a mi niña"

    Christian Campos, corresponsal

    Puntarenas. - Maite, de 17 años, no escucha a su profesor de Estudios Sociales, que les habla de "La caída de hegemonías del este europeo". Su mente está en otro lado: soñando con las colas y los vestidos que le comprará a su bebé. Ella tiene siete meses de embarazo.

    Maite dijo tener un deseo infinito de cargar pronto a su hija. "No sé en que momento fue, pero me volví de niña a mujer y, eso, ahora me cambia la vida para poder asumir mi maternidad, que no repudio, sino al contrario, es mi felicidad".

    Ella recomienda a sus compañeras que se cuiden - que usen preservativos- porque, aunque desde ya ama a su hija, sabe que viene una etapa muy dura

    "Para nosotros todo es como color de rosa. Casi siempre creemos que para estar felices hay que estar en bailes, discotecas y teniendo relaciones sexuales. Uno no se queda embarazada por tonta. Aunque llegue a usar condón, nunca creí que eso me pasara a mí" comentó.

    Foto: 1069764
    Ana Ríos e Ivannia Villarreal apoyan a Maite.
    Christian Campos

    Les tienden la mano

    Un apoyo para las niñas embarazadas y para otras, que estén en riesgo de estarlo, es el trabajo de voluntarios, agrupados en organizaciones privadas, que laboran en comunidades, con mucha pobreza, como es La Carpio.

    Hace ocho meses comenzó a funcionar, en esa localidad, "Cristo para la Ciudad", que es una organización sin fines de lucro.

    Su psicóloga, Marielos Ramírez, manifestó que comenzaron a trabajar, en la prevención de embarazos, con ocho niñas y ahora tienen más de 50 integradas a charlas. Algunas de ellas ya están embarazadas, agregó.

    "Es increíble como ellas mismas han traído a sus amigas. Les cuentan que acá tienen un lugar donde desahogarse, donde llorar y contar sus problemas", dice Ramírez.

    La decisión de trabajar en la prevención de la sexualidad, y en el tema de los embarazos, nació luego de que al EBAIS de La Carpio empezaran a llegar menores, entre los 14 y 15 años, embarazadas.

    La psicóloga añadió que la mayoría de las niñas son indocumentadas, con muchas necesidades económicas y que viven en un entorno muy complicado. "Las familias están conformadas por hijos de diferentes papás, donde las niñas mayores cuidan a sus hermanas y que, por vivir en pequeños ranchos, son propensas a la promiscuidad, pues en ocasiones ven a sus padres teniendo relaciones sexuales", dijo. La experta asegura que han logrado que las menores se sientan seguras con el apoyo que ellos le brindan.

    Foto: 1070013
    Niñas de La Carpio reciben charlas de prevención

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr