Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 19 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Envíos serían una mampara para "lavado"

Indagan dinero de remesas

Casos se incluyen dentro de 81 investigaciones que hace la Fiscalía, este año

Mónica Umaña D.

Las remesas que entran y salen del país son investigadas por las autoridades que luchan contra el lavado de dinero.

Sólo en este año, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) ha recibido 105 reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero, y 81 de éstas fueron remitidas al Ministerio Público.

111

investigaciones sobre lavado de dinero tiene la Fiscalía de Narcotráfico.

105

reportes de operaciones sospechosas llegaron este año a la UAF.

81

casos de lavado de dinero fueron enviados al Ministerio Público, este año.

Además:

  • Unidad con salarios bajos y poco personal
  • El año pasado, se registraron 45.419 informes sobre transacciones de dudosa legitimidad, o sea, unos 124 al día, cinco cada hora. Ese dinero proviene, especialmente, de Estados Unidos, Canadá y Europa, y estuvo en la mira solo por superar los $10 mil (¢4,8 millones), según la UAF. Las entidades financieras tienen la obligación de reportar todas las transacciones con cantidades por encima de ese monto.

    Desviar rastro

    "En algunas investigaciones de remesas, las autoridades de Estados Unidos trabajan con nosotros. Hay casos donde las personas no tienen el perfil para recibir las remesas, sino que actúan a nombre de alguien más", explicó el jefe de la UAF, José Silva.

    Silva agregó que, desde Estados Unidos, reciben ayuda de la administración tributaria (Internal Revenue Service, IRS, por sus siglas en inglés) para las investigaciones que se siguen aquí. La mayoría de indagaciones son sobre transferencias bancarias internacionales, pero las autoridades también dirigen sus investigaciones hacia otras actividades sospechosas como construcciones, actividad hotelera y bienes raíces. El superintendente de Entidades Financieras, Óscar Rodríguez, explicó que no hay indicios para pensar en poner más atención al lavado de dinero.

    "Los bancos tienen más conciencia y se cuidan más", comentó Rodríguez. Un caso de remesas indagado por la UAF es el de una persona que recibió ¢60 millones durante un año. En otros casos, los envíos de dinero van a empresas muy pequeñas o inexistentes. "Conforme los controles se fortalecen en los bancos, esta actividad tiende a desplazarse, y se pasan a mutuales y cooperativas, incluso, a puestos de bolsa", señaló Silva. La UAF investigó en el 2004 un caso de dinero que era enviado de un país de Europa a otro, y luego venía a Costa Rica para hacer inversiones. Aquí se quedaba solo una pequeña parte del dinero.

    Casos frescos del 2005:

    18 de agosto

    Desarticularon una banda de lavado de dólares, que funcionaba como empresa dedicada al envío de remesas familiares desde EE. UU., y tendría nexos en Costa Rica.

    22 abril

    Farmacias virtuales operadas desde aquí, que vendían narcóticos, fueron desarticuladas en un operativo de la DEA. Una mujer fue detenida aquí por lavado de dinero.

    15 de abril

    Un "sportbook" que estaba en Costa Rica y su dueño fueron incluidos en una acusación hecha en EE. UU. por procesar apuestas con dinero ilícito, incluyendo lavado.

    Foto: 1069077

    Ilustración: Rogger BUSTAMANTE /Al Día

    Unidad con salarios bajos y poco personal

    "La Unidad de Análisis Financiero necesita fortalecerse e, incluso, duplicar el número de personas que actualmente trabajan ahí. Su principal debilidad es la cantidad de personal y la parte salarial", aseveró el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Hernández.

    Tras una reestructuración que obligó a todos los funcionarios del ICD a entrar en el régimen del Servicio Civil, los salarios bajaron y la institución debió pagar ¢150 millones a 27 empleados, entre prestaciones e indemnizaciones.

    El jefe de la Unidad de Análisis Financiero, José Silva, señaló que "es común que el recurso humano formado aquí se vaya a trabajar a los bancos, donde reciben un mejor salario".

    Actualmente, esa unidad cuenta solo con cuatro personas, una secretaria y el jefe. Hay plazas sin completar, ya que en el 2003 renunciaron tres personas.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr