Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 19 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Campaña 2006

Candidatos dicen sí al condón

Urgen planes efectivos de educación sexual dirigidos a la juventud

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Atrás quedaron los tiempos en que hablar del condón era tabú.

De derecha o de izquierda, con una religión u otra, si algo marca ya la campaña hacia el 2006, es que todos los aspirantes a la Presidencia han dado su apoyo al uso del preservativo, o condón, como un método eficaz para prevenir enfermedades como el sida.

68

por ciento de los adolescentes no usa anticonceptivo en su primera relación sexual.

1

de cada 4 contagiados con sida es mujer. En 1998, esa relación era de 1 de cada 12.

140

niños nacieron, a la fecha, con sida de madres contagiadas con ese virus.

1,5

millones de condones repartirá la Caja a prostitutas y homosexuales.

La ministra de Salud, María del Rocío Sáenz, dijo ayer que ese respaldo unánime es una "muy buena noticia para el país".

Además, todos los candidatos piden crear e implementar, a la brevedad, planes serios y efectivos de educación sexual.

Pero, como esto es política, las diferencias aparecen al consultarles cuáles deben ser los actores que lleven a la práctica esos planes, dirigidos a una juventud costarricense que hoy, frente a la abstinencia, inicia su actividad sexual más temprano, entre los 12 y los 16 años.

El libertario Otto Guevara considera que el Gobierno ha fallado en su misión, de ser el principal llamado, a informar sobre la prevención de enfermedades sexuales, entre otras, el sida, la gonorrea y la sífilis.

Ottón Solís, del PAC, también apuesta por la prevención, pero afirma que ésa es, en gran medida, tarea de los padres y de las autoridades de la Iglesia.

En el PUSC, Ricardo Toledo, y en el PUN, José Manuel Echandi, exigen que el Ministerio de Educación asuma un papel más protagónico. Pero Toledo cree, además, que el tema y la información a los jóvenes sobre el condón, debe comenzar en el hogar.

Para José Miguel Villalobos, del ADN, "el uso del preservativo se ha transformado en un derecho fundamental". Datos del Centro Centroamericano de Población, de la UCR, revelan que una de cada tres ticas será mamá antes de cumplir los 20 años y, en el 83 por ciento de los casos, los niños nacerán fuera del matrimonio.

En el PLN, Óscar Arias declara su apoyo al uso del condón, y pide redireccionar los fondos de la fabricación y compra de armas a la investigación, que permita encontrar curas a virus como el sida, que afecta a millones. Antonio Álvarez, del UPC, dice que se debe "impulsar la prevención sexual, que es muchísimo más que el uso del condón". Al año, en el país hay unos 450 nuevos casos de sida, para un total de 12 mil infectados.

Foto: 1070519
A diferencia de campañas pasadas, el uso del condón es apoyado por todos los candidatos a la Presidencia.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr