Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 19 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Quieren que esté en el congreso antes del 1 de octubre

Arias y Toledo piden TLC a Pacheco

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Horas decisivas vive el TLC con Estados Unidos. El fin de semana fue agitado, lleno de consultas, llamadas, versiones. Que el Presidente Abel Pacheco ya decidió enviar el acuerdo al Congreso, que lo anunciaría mañana, que habrá foros antes de remitirlo.

Por eso, en medio de ese escenario, los candidatos del PLN, Óscar Arias, y del PUSC, Ricardo Toledo, salieron a apoyar a Pacheco y solicitarle que el TLC llegue al Congreso antes del 1 de octubre.

Además:

  • Misterio rodea al informe
  • "Ojala que el Presidente tome esa decisión lo más pronto. Los votos del PLN ahí van a estar para apoyarlo", aseveró Arias. "Yo tengo toda la fe que el señor Presidente mandará el TLC en las próximas horas", expresó Toledo.

    Los diputados del PLN, PUSC, Libertarios e independientes, que han manifestado su apoyo al TLC, tienen los votos suficientes para aprobar el acuerdo, previo paso por la Comisión de Internacionales, presidida por Rolando Laclé.

    Los mensajes de Arias y Toledo surgen luego de que el viernes un grupo de notables, encabezados por Franklin Chang, entregaron a Pacheco su informe sobre el TLC, texto que se conocería solo hasta mañana. (Ver recuadro)

    Eso sí, Arias, bien informado, tiene su visión: "Es una muy buena noticia si el informe recomienda la aprobación del TLC. Me sentiría muy contento y muy orgulloso de los notables si recomiendan el TLC, porque es, ciertamente, lo que Costa Rica necesita". Ante ese optimismo, los sindicatos opuestos al acuerdo ya convocaron para mañana a una marcha para "enfrentar" lo que llaman "ofensiva del Gobierno y los empresarios por imponer el TLC".

    La marcha saldrá del Parque Central, a las 10 a.m., en dirección a Casa Presidencial. "Estamos en pie de lucha", dice un comunicado emitido por el Sindicato Patriótico de la Educación. El viernes a una protesta similar del SEC, en Zapote, no llegaron más de 18 personas. En el lugar, había incluso más policías. Ahí, Pacheco replicó señalando que el país no funciona con "amenazas".

    Algo más...

    Aunque muchos en la UCR esperaban una baja en el apoyo al TLC, una encuesta del Instituto de Investigaciones Sociales de la propia UCR, revelaría hoy que son más los ticos que dicen sí al Tratado.

    Hablando de TLC, el Presidente Abel Pacheco firmará hoy la Ley de Aprobación del Tratado de Libre Comercio, entre Costa Rica y la Comunidad del Caribe (Caricom), paso que pone en marcha el acuerdo.

    Foto: 1070655
    Öscar Arias le garantizó al presidente Pacheco los votos del PLN para votar y aprobar el TLC con Estados Unidos.
    Archivo

    Misterio rodea al informe

    Los notables le dieron al Gobierno sólo una copia de su informe sobre el TLC y, como el documento se lo llevó el presidente Abel Pacheco, a esta hora abundan los más diversos comentarios.

    Por ejemplo, quienes defienden el acuerdo, señalan que el documento es "70% muy bueno". ¿Por qué? Se estima que es un "término medio". Es decir, un sí general a los capítulos del TLC, pero "con el previo apoyo a tal o cual sector", "un sí, pero si antes se aprueba tal ley" o "sí, pero si antes hacemos tal cosa".

    Ahí es donde altas fuentes de Al Día señalan que la agenda complementaria sería clave, entendida como un conjunto de iniciativas que ayudarían a repartir, con mayor equidad, los beneficios del acuerdo.

    El otro tema es la fecha en que Pacheco enviará el TLC al Congreso. En Zapote, unos opinan que debe ser ya; y otros, en diciembre o más tarde. Se teme que el tema se politice entre los que están a favor (PLN) y los que están en contra (PAC)... ¿Y dónde queda el PUSC?

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr