Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Lunes 19 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Cárcel La Leticia, en la Roxana de Guápiles

Asesinó a esposa cuando estaban en la visita conyugal

Preso descontaba una pena de 40 años por abusar de su hija y envenenarla

Erick Carvajal Mora

Guápiles. - María Guadalupe Córdoba, de 49 años, le dijo ayer a su yerno que era la última vez que iba a ver al esposo, José Francisco Ortiz, de 41 años, a la cárcel La Leticia, en la Roxana de Guápiles.

Horas después, el hombre la estrangulaba en uno de los cuartos de la visita conyugal, en ese centro penitenciario.

En investigación

Luego de ser atendido en el Hospital José Francisco Ortiz, de Guápiles, fue indagado por el OIJ. Se le acusa de la muerte de su esposa.

Además:

  • "Es la última vez que voy a ver a mi esposo"
  • Los celos de saber que su esposa, al parecer, estaba con otra persona, fueron el detonante, que lo llevaron a cometer el asesinato.

    José Francisco fue trasladado al Hospital de Guápiles con heridas de arma blanca en su pecho, que se provocó él mismo. Hasta ayer no se había el por qué de autoherirse, aunque no se descarta un intento de suicidio tras matar a su esposa. El hombre tiene cinco años de estar en prisión, luego de ser encontrado culpable por el envenenamiento y muerte de su hija, Yahaira, en setiembre de 1997. La menor de 13 años nació en el primer matrimonio de Ortiz. María Guadalupe y José Francisco tenían 3 años de casados.

    La pareja venía con problemas desde hace ocho meses. Ortiz tenía 15 días de llamarla, todos los días, para que fuera a visitarlo. María Gudalupe ingresó al centro penitenciario, a las 9 a.m., según informó Laura Quesada, encargada de prensa del Ministerio de Justicia. Los oficiales de la cárcel encontraron el cuerpo de María Guadalupe pasado el mediodía, hora en que termina la visita En los cuartos existe un sistema de alarma y, según Quesada, no fue accionado por la mujer. "Los oficiales nos dijeron que no recibieron ninguna alerta y, hasta que terminó la visita, encontraron el cuerpo de Córdoba, en el cuarto", dijo Quesada. Ortiz era considerado como un hombre tranquilo que, hasta el momento, no había presentado ningún problema de disciplina dentro del centro penitenciario.

    Anoche fue indagado en el OIJ de Guápiles.

    Foto: 1070623
    Francinie y Sujey Montero, hijas de María Guadalupe, lloraban ayer al enterarse de la muerte de su madre.
    Rafael Pacheco

    "Es la última vez que voy a ver a mi esposo"

    San José. - María Guadalupe Córdoba se levantó ayer, muy temprano, con la idea de ir a visitar al esposo, José Francisco Ortiz, al centro penitenciario La Leticia en Guápiles.

    Carlos Araya, yerno de María Guadalupe, le dijo que no fuera, que se quedara en la casa para ver el partido.

    Ella les había dicho el sábado, en la tarde, que iba a ver a José Francisco. "Me dijo que era la última vez que iba a ver a su esposo, luego de eso se fue", dijo Araya.

    María Guadalupe conoció a José Francisco en Puente Salas de Barva, Heredia.

    Ella tiene cuatro hijas y trabajó, por muchos años, en la fábrica de galletas Pozuelo.

    La pareja se casó en la cárcel. "Siempre le dijo que él no había cometido el homicidio", manifestó Araya.

    José Francisco Ortiz fue encontrado culpable del asesinato de Yahaira Ortiz, de 13 años.

    La menor fue abusada y envenenada por Ortiz . Era hija del primer matrimonio del homicida.

    Los hechos ocurrieron el 11 setiembre de 1997. Ese día, José Francisco llegó a la escuela donde estaba la menor, en Puente Salas.

    Allí, ante la mirada de dos compañeros de Yahaira, le dio a tomar una sustancia tóxica, aparentemente un agroquímico, que le causó la muerte.

    La niña murió al día siguiente, luego de varias horas de agonía en el Hospital de Heredia..

    Según los testigos, él insistió para que la ingiriera, y, minutos después de hacerlo, la menor cayó sin sentido. Además del asesinato, también se le encontró culpable de abusar de la menor. Esto lo supo el juzgado por la declaración de otra de las hijas de Ortiz.

    El hombre fue sentenciado por el Tribunal de Juicio de Heredia a 35 años, por el homicidio, y 10 más, por corrupción agravada.

    Ortiz, hizo varias declaraciones a la prensa, en ese momento, y negó los cargos, y llorando dijo que amaba profundamente a su hija. "Es mi sangre, sangre de mi sangre...", exclamó.

    Foto: 1070626
    María Guadalupe Córdoba con su esposo, José Francisco Órtiz, sosteniendo una Biblia en la cárcel, en Guápiles.
    Reproducción

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr