Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Lunes 19 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Familia

Los hijos también son del papá

Derechos de los padres cuando llega la separación del matrimonio

Jéssica I. MONTERO SOTO

Cuando se trata de los hijos, las leyes costarricenses dicen que el papá y la mamá tienen los mismos derechos y obligaciones; así que no hay ninguna razón para que los hombres se aparten de ellos cuando se rompe el vínculo matrimonial.

Los niños primero

El bienestar de los niños es lo más importante ante la ley. Artículos 831 del Código Procesal Civil y 150 del Código de familia.

Para beneficio del padre, es mejor que todo quede claro desde el acuerdo de divorcio: visitas, viajes, fiestas, quién va a las reuniones de la escuela, etc. Muchas parejas se distribuyen las responsabilidades y beneficios en partes iguales.

Además:

  • "Es mejor buscar un acuerdo"
  • Según Vilma Alpízar, experta en derecho de familia y profesora de la Universidad de Costa Rica, los papás también pueden pedir la "guardia, custodia y educación" de los pequeños, es decir, solicitar que vivan con él, cuando puedan probar que les ofrecen mejores condiciones que la mamá en lo económico, afectivo, educativo.

    En la actualidad, la costumbre ha hecho que la custodia se le otorgue a la madre porque, por lo general, se quedan con la casa y tienen más tiempo libre. Esto se considera más estable.

    ¿Qué pasa si los niños quieren vivir con el papá? La opinión de los niños "maduros" cuenta. Si ellos quieren vivir con él o pasar más tiempo juntos, es posible pedirlo en una corte, pero el papá también debe probar que es capaz de cuidarlos. Se han dado casos en que unos viven con él y otros con la madre.

    Foto: 1069783
    En Costa Rica existe una Asociación de Padres Separados; ellos brindan asesoría legal a los hombres.
    Allen CAMPOS

    "Es mejor buscar un acuerdo"

    Emanuel Abarca

    Abogado y presidente de la Asociación de Padres Separados

    ¿Qué derechos tiene el papá sobre los hijos cuando se da una separación?

    Los que acuerde con la mamá. De lo contrario, los papás deben pedir la guarda, educación y tutela de los hijos legalmente. La única forma segura de quedarse con ellos es probar que la mamá es agresora o viciosa, pero muchas veces no es así. Si están iguales, le concederán los derechos a la mamá.

    ¿Cómo se establecen los días de visita del papá?

    También por acuerdo. En la corte hay una especie de "machote": el papá puede ver a sus hijos solo los sábados de 9 a.m. a 5 p.m. En estas condiciones es mejor buscar un arreglo con ella.

    ¿Los papás pueden apelar el régimen o hacer una propuesta?

    Existen las apelaciones y otras herramientas. Es lógico que cuando los hijos no están bien, el papá tiene la obligación de pelear.

    ¿Hay otra opción?

    No la hay. Nosotros estamos proponiendo el modelo de "guarda y crianza compartida", es decir, que los hijos pasen la mitad del tiempo con la mamá y la otra con el papá. Sabemos que no es lo mejor, porque lo ideal sería que estuvieran todos juntos. En muchos países ya se aplica, pero aquí todavía no se ha considerado esta opción.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr