Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Lunes 19 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Salud dental

Chillones en las noches

Neyssa Calvo achoy

Apretar y rechinar los dientes es un mal que llega en las primeras horas del sueño y afecta tanto a grandes como a chicos. Algunos, incluso, los hacen con tanta fuerza que suelen despertarse con el ruido que provocan.

Se trata de una enfermedad conocida como "bruxismo", y consiste en la contracción rítmica, repetitiva y hasta violenta de los músculos de la masticación.

Por lo general, la desencadena una situación de estrés o las piezas mal acomodadas.

El problema, señala el dentista Carlos Sevilla, es que aún después de corregir la causa la persona sigue haciéndolo porque se convierte en rutina.

Asegura que a su consultorio han llegado niños y jóvenes con los dientes desgastados casi en su totalidad.

Sevilla advierte que los pequeños con dentición mixta (que están sacando los dientes permanentes) suelen rechinar las piezas, y eso es normal; sin embargo, si el problema persiste cuando ya han cumplido los 12 años, debe ser valorado por un especialista.

El "bruxismo" suele venir acompañado de dolor en la mandíbula y dolor de oído por la contracción de los músculos de la mandíbula. Para evitarlo, los especialistas recomiendan técnicas de relajación o usar protectores bucales para evitar lesiones.

Foto: 1069194
Olvídese de los problemas antes de acostarse.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr