Juicio en España
Histórica condena contra terroristas
Conocían los planes de ataques a Estados Unidos
España/EFE.- Dieciocho miembros de la red terrorista Al Qaeda fueron condenados ayer a prisión por La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, por su vinculación con los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos.
La sentencia es histórica: es la primera en España contra miembros de la organización. Quien recibió la mayor condena fue Imad Eddin Barakat Yarkas, conocido como "Abu Dahdah", sentenciado a 27 años de cárcel como responsable de la célula que fue desarticulada en España en noviembre del 2001. Él también fue acusado de conspirar y conocer de los ataques.
El tribunal también condenó a penas de entre 6 y 11 años a 17 de los otros 23 acusados de formar parte de este mismo grupo y decidió absolver a seis de los procesados. Entre los condenados figura el periodista de la cadena "Al Yazira", Taysir Alony, sentenciado a 7 años por colaborar con la organización terrorista.
Estaba al tanto
La sentencia considera probado que "Abu Dahdah" conocía los siniestros planes de inmediata ejecución de los atentados perpetrados en ambas ciudades, ya que "estaba al corriente de los citados ataques y los asumió como propios siendo puntualmente informado de sus preparativos".
La sala, sin embargo, no lo condenó como responsable de las 2.973 muertes ocurridas ese día, sino sólo como conspirador.
Pese a que las condenas impuestas son muy inferiores a las solicitadas por el Ministerio Público, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, se declaró satisfecho con la sentencia y aseguró que para luchar contra el terrorismo islamista no hacen falta guerras ni campos de detención.
Los medios españoles, por su parte, destacaron la importancia de esta sentencia por cuanto podría establecer un precedente para el juicio que se celebrará contra los autores de los atentados del 11 de marzo del 2004, acaecidos en Madrid.
De hecho, durante este juicio, los investigadores trataron de probar la vinculación de sus responsables con los sospechosos de planear los ataques en la capital española.
|