Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 27 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

RECOPE pidió sétima alza del año

Gasolina se dispara y litro va para ¢504

ARESEP sometió a discusión alza de 5,5% en buses

Mercedes AGÜERO ROJAS

Dentro de tres semanas, ir a la bomba con ¢1 mil no alcanzará ni para ponerle al tanque dos litros de gasolina súper.

Esto ocurrirá cuando la ARESEP apruebe al ajuste solicitado ayer por RECOPE, que elevará el litro de súper a ¢504, es decir, ¢25 más de lo que cuesta hoy. El de regular subirá de ¢446 a ¢463,40; y el de diesel, de ¢318 a ¢337 (ver recuadro).

42%

habrá crecido el precio de la gasolina súper, este año, cuando rija el nuevo ajuste.

Además:

  • 18 oposiciones a alza en buses
  • Pero el golpe no será solo para los dueños de vehículos, pues los usuarios de buses deberán pagar un ajuste de 5,52 por ciento, el cual se discutió ayer en audiencia.

    En el caso de los combustibles, ésta es la sétima alza que tramita la Refinadora, debido a los incrementos en el precio del petróleo. Así, el litro de gasolina súper tendrá un crecimiento de 42 por ciento respecto a enero, en que costaba ¢355, es decir, ¢149 menos.

    Ante este nuevo golpe al bolsillo de los usuarios, el presidente ejecutivo de RECOPE, Litleton Bolton, aseguró que no pueden hacer nada por detener la escalada de aumentos en el mercado internacional. Bolton, apeló a la "comprensión" de la gente y, de nuevo, instó a los consumidores a tomar medidas de ahorro.

    Precios propuestos

    Producto

    Precio vigente

    Precio propuesto

    Diferencia

    Gasolina super

    ¢479

    ¢504,30

    ¢25,30

    Gasolina regular

    ¢446

    ¢463,40

    ¢17,40

    Diesel

    ¢318

    ¢337,65

    ¢19,65

    AV- Gas

    ¢504

    ¢556.60

    ¢52,60

    Fuente: RECOPE

    Foto: 1077494
    Las alzas que hacen fila en la ARESEP, afectarán a los dueños de vehículos y a los pasajeros de bus.
    Rafael PACHECO

    18 oposiciones a alza en buses

    Dieciocho entidades, principalmente empresariales, se opusieron ayer al ajuste de 5,52 por ciento en las tarifas de 600 rutas de autobús. Para el Área Metropolitana el alza sería de entre ¢5 y ¢10. Con este incremento, los empresarios pretenden compensar los mayores costos de operación como salario, combustibles, repuestos y mantenimiento. La Asociación de Consumidores, una de las oponentes, alegó que para su cálculo no se utilizó el modelo tarifario establecido por la ARESEP.

    Algunas de las empresas, también se pronunciaron parcialmente en contra de la solicitud, pues comparten corredor con otros transportistas y entrarían a competir en forma desleal.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr