Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 27 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Encuesta de IDESPO divulgada ayer

Ticos discriminan a nicas

Acan Efe y AP.- El 88 por ciento de los costarricenses acepta que en el país existe discriminación hacia los inmigrantes nicaragüenses, y un 64,8 por ciento cree que ellos viven peor que los ticos.

Muy preocupados

El 35 por ciento de los encuestados por el IDESPO opina que los políticos se preocupan demasiado por los inmigrantes.

El estudio "Percepción de la población costarricense sobre la inmigración de nicaragüenses", divulgado ayer, fue elaborado por el Instituto de Estudios Sociales sobre Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).

Según la encuesta, las principales razones de que los nicaragüenses vivan peor en Costa Rica se debe a que son explotados (20,3%), falta de educación (12,5%), traen los problemas de su país (9,4%), la situación económica de Costa Rica (9,5%), viven marginalmente (8,1%).

Pese a lo anterior, un 54,6 por ciento afirma que el aporte de los nicaragüenses a la economía costarricense es muy importante.

Además, un 66 por ciento expresó que deben tener el mismo derecho a los servicios de salud pública y un 60 por ciento opina que deben tener derecho a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones que un tico.

La encuesta se hizo a 600 costarricenses mayores de edad, entre el 3 y el 10 de agosto y tiene un margen de error del 4 por ciento.

Foto: 1077217
Un 54,6% de los ticos consultados afirma que el aporte de los nicaragüenses a la economía es muy importante.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr