Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 27 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

En ICE contra el TLC

Paro castigó a los usuarios

Mercedes Agüero Rojas y Pablo Guerén Catepillán

Cientos de ticos que querían pagar la cuenta telefónica, reactivar el celular o pedir una línea nueva se quedaron en el intento.

¿La razón? Un grupo de trabajadores del ICE hizo ayer un paro de labores para protestar contra el TLC con Estados Unidos y cerraron varias oficinas incluso, recurriendo a cadenas.

En la agencia en San Pedro, los usuarios fueron recibidos por el rótulo: "Hoy cerrado por huelga", que los molestó. Ése fue el caso de Tiffany Petel, quien llegó desde Curridabat a cambiar el celular.

A las 9 a.m., en el ICE de La Sabana, un grupo de huelguistas encabezado por Jorge Arguedas, sindicalista y precandidato a diputado del PAC, participó en una actividad donde también estuvo la diputada Gloria Valerín. Lo que hicieron fue criticar al TLC, al presidente Abel Pacheco, a Óscar Arias y a los funcionarios que no se unieron al paro.

Allí, en el ICE Sabana los sindicalistas pusieron cintas en los escritorios impidiendo la atención.

Luego, los manifestantes -que ocuparon unas tres cuadras- marcharon hasta a la Asamblea Legislativa. La actividad generó presas en el centro. En el Congreso, los manifestantes pidieron reactivar el proyecto de Ley de fortalecimiento del ICE.

En la agencia de Tibás solo trabajó la mitad del personal, lo que generó demoras en la atención.

En Puntarenas se reportó que la agencia laboró normalmente.

Gloria Valerín defendió que los empleados del ICE estuvieran en paro y no trabajando para reparar los servicios dañados en Quepos y Guanacaste, lugares afectados por inundaciones. "Aquí están los que siempre se mojan", dijo. El Gobierno prometió rebajar salarios a los que empleados que no trabajaron.

Las visitas fueron en vano

Vengo a pagar el recibo del teléfono, que vence hoy y, a hacer unas consultas. No sabía que había paro en el ICE."

Ana Porras, Tibás

Me bajé aquí porque necesito activar mi celular, que está cortado desde hace meses. Por lo visto hice el viaje en vano."

Noilly Solano, Tres Ríos

Foto: 1077251
Noilly Solano fue una de las usurias que llegó ayer a la agencia del ICE en San Pedro y encontró cerrado.
José RIVERA

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr