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 Última Hora Martes 27 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Cuestionan eficiencia de sistema educativo de Costa Rica

(AP) _ Costa Rica presenta una ampliación de la brecha entre la educación pública y privada así como una preocupante deficiencia para retener a la población estudiantil, según un informe del Proyecto Estado de La Nación divulgado hoy.

Entre 1990 y el 2003 hubo un incremento en las oportunidades que ofreció el sistema educativo gracias a la expansión de la cobertura, sin embargo esa mejoría es insuficiente... La educación privada mostró una tasa de crecimiento anual de 4% superior al 2,9% de la pública, dijo la coordinadora de la investigación Marcela Román.

La experta, que tituló el apartado de educación del estudio hasta dónde llegan los éxitos del sistema educativo formal? agregó también que hay un problema de deserción en secundaria que en los últimos 13 años ha sido superior al 70%.

El informe, que recibió el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), fue realizado este año y recopila información estadística oficial sobre el panorama general de la infancia en Costa Rica.

Román detalló que la inserción temprana de los menores de edad al mercado de trabajo no sólo se da en condiciones de amplia desventaja como bajos salarios, mayor desempleo y precariedad laboral sino que limita las posibilidades de ese grupo de ejercer el derecho a la educación.

Datos oficiales indican que un 5% de la población entre 12 y 14 años (12.639) trabajan y un 20.2% entre los 15 y 17 años (48.740) también.

Si el nivel de incidencia de pobreza actual es de un 22%, a nivel de niñez ronda el 30% y hay expectativa de que aumente. Qué pasa con estos niños?, indicó Miguel Gutiérrez, del proyecto del Estado de la Nación.

Más del 40% de la niñez no estudia ni está en la fuerza laboral en los hogares con carencia severa, agregó Román.

La especialista subrayó que una condición básica para que una sociedad alcance altos niveles de desarrollo humano es lograr que sus habitantes tengan acceso a una formación que les permita desplegar sus capacidades intelectuales y generar medios para una vida digna.

No sólo el ingreso promedio de las personas es mayor en tanto mayor sea su nivel educativo (3,6 veces más en las personas con secundaria completa), sino que a más educación, menor riesgo de estar en condición de pobreza, afirmó.

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