Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Farándula Lunes 03 de abril, 2006, San José, Costa Rica.
 

FeSting musical

Sting, el exvocalista de The Police, demostró anoche por qué es uno de los grandes del rock. El megaconcierto del fin de semana reunió a artistas para todos los gustos

Ronny Rojas
Fotografías: Esteban Dato y agencias


Cuando Sting subió anoche a la tarima del Festival Imperial, a las 8:10, su platillo ya estaba servido y La Guácima estaba a reventar.

Con el público "encendido", bastó la sola presencia del exvocalista de The Police para que estallara un delirio colectivo incontenible.

Hasta los artistas que se presentaron durante el día salieron de sus camerinos para escuchar al cantante británico, incluyendo a los muchachos de The Rasmus y la banda Jamiroquai, que llegó inesperadamente y armó tremendo alboroto en la sala de prensa.

Los ticos disfrutaron de la leyenda durante hora y media. Parece que los años solo le hacen bien a Sting, porque su energía en el escenario es magia y así hipnotizó a todos.

Poco antes de su salida, el inglés recibió en su camerino al presidente electo Óscar Arias. Fue una reunión privada, nadie sabe qué se dijeron y mucho menos de qué podría hablar Arias con Sting, pero que hubo reunión, la hubo.

El de este fin de semana fue, tal vez, uno de los mejores conciertos que han disfrutado los costarricenses en las últimas décadas, por la calidad de los músicos -aunque algunos como Héctor The Father, Belanova e incluso Miranda no lograron calentar a los presentes-, la organización, el espacio donde se desarrolló y el amplio dispositivo de seguridad que garantizó un buen espectáculo.

El día transcurrió tranquilo; el público se supo comportar. La escena era impresionante, rostros felices, vasos y picheles de cerveza en mano, hombres, mujeres, "jeans" ajustados, ombligos pelados, ojos que los seguían, música y helicópteros sobrevolando el lugar.

Al final, el director de la Cervecería Costa Rica, Ramón Mendiola, prometió una segunda versión del festival, "podría ser dentro de un año", dijo Mendiola.

Así que ya lo sabe, esto está lejos de terminar, ahora solo hay que estar preparado.

Foto Flotante: 1224757
Más imágenes al final de esta nota

SOLO BUENO: Elegante y vestido de negro, al mejor estilo europeo, así puso los pies en el escenario el legendario exvocalista de The Police.Con las primeras notas de su inseparable bajo, gastado por los años, la gente verdaderamente enloqueció, incluso hubo una fanática que se desmayó.Pero para ella, así como para los miles que llegaron a verlo, la espera valió la pena.

Cuando Sting abrió su "show" con "Message in the bottle", el ambiente no podía ser mejor. Desde el inicio se le notó a gusto en el escenario y comenzó su derroche de energía. No era para menos, pues este concierto marcó el inicio de su gira mundial "Broken Music". ¡Vaya lujo para los ticos que estaban presentes! Después de un "Buenas noches" y un "Gracias Costa Rica", continuó con sus grandes éxitos, desde "Walking on the moon" y "If I ever lose my faith in you", hasta "Every little thing she does is magic", "Desert Rose" y "Roxanne", una de las más populares entre aquel gentío. Al cabo de un rato, Sting calentó y se quitó su saco negro, una ajustada camiseta gris dejó en evidencia su bien conservada figura. Nadie diría que al frente tenían a un cincuentón.

Entre gritos, música y fanáticas , continuó durante hora y media uno de los mejores conciertos en Costa Rica.

Foto Flotante: 1224688

SOLO BUENO: Los músicos ticos de Malpaís sí que se dieron un gustazo; tocaron y cantaron a sus anchas y el público les respondió. Los hermanos Gamboa y compañía subieron al escenario a las cinco de la tarde y comenzaron con todo y "La chola". Con su marimba hicieron un recorrido por sus temas más conocidos, pasando por "Epitafio", "La Vieja" y "Boceto para esperanza".

Las consignas del pura vida no tardaron en aparecer y, con ellas, los músicos invitados de Malpaís, el nicaragüense de Perro Zompopo, Ramón Mejía, y el guitarrista de Gandhi, Federico Miranda. Eran las cinco y veinte. Por primera vez, en la tarde, el gentío de verdad se dejó escuchar.

El mejor instante que vivieron ayer los nacionales vino, quizá, de la mano del ganador de la Gaviota de Plata, en el Festival Viña del Mar. Humberto Vargas apareció en la tarima junto al arreglista Wálter Flores y, guitarra en mano, se voló con la canción galardonada, "Dilo de una vez". Aquello debe calificarse como lo mejor de la música tica en un escenario de clase mundial, y así lo reconoció el público. La temperatura subió a las 5:45 p.m. cuando Malpaís cerró su presentación y quedaban apenas minutos para que los finlandeses de The Rasmus tomaran La Guácima.

Foto Flotante: 1224707

SOLO BUENO: Al llegar The Rasmus eran las 6: 30 p.m., y la espera ya valía la pena. Solo unos cuantos minutos después de la hora programada, aparecieron en la tarima Lauri, Eero, Pauli y Aki. La locura se apoderó de la masa, que gritaba a todo pulmón. La identificación del vocalista Lauri Ylonen con el público costarricense fue espectacular. No solo salió al escenario con muchísima energía, sino que escogió como "delantal" una bandera de Tiquicia. A algunos -los más puritanos- podría haberles parecido poco apropiado.

No obstante, el gesto de utilizar nuestra bandera como parte del vestuario se robó el corazón del público, incluso, de quienes estaban ahí esperando ver a otro s artistas, porque su música sonaba lejana para ellos. Y, para terminar de "encandilar" el ambiente, Lauri repetía entre cada canción un "¡tuanis, Costa Rica!", algo que enloqueció al ya de por sí alocado mar de gente. Los chicos finlandeses abrieron con "Night after night", siguieron con "Lucifer" y "Guilty". Luego, pasaron por "Sail away" , "No fear" y su muy pegada "In the shadows". Los del "dark rock" se despidieron a las 7:40, dejando roncos a sus seguidores, quienes ya daban por un hecho que este fue un conciertazo.

Foto Flotante: 1224619

LO BUENO: A pesar de que el público no conocía la mayor parte de sus canciones, los argentinos de Miranda lograron entretenerlos durante los 30 minutos que estuvieron en la tarima. Quizá fueron sus coloridos trajes metálicos o las hermosas piernas de la vocalista Juliana Gattas, pero lo cierto es que los del sur cumplieron con lo que se esperaba, en vista de que era la primera vez que venían a Costa Rica y se enfrentarón a la dura competencia de grupos más reconocidos en el mundo.

LO MALO: El público no conocía la mayoría de sus canciones. Los temas que más pegaron entre los presentes fueron "Don" y "El Profe"; el resto, las cantaron solos. También interpretaron "Navidad" y hasta una versión de la ochentena "Take on me", del grupo "Aha", entre otras. Tuvieron algunos problemas de sonido, tal vez porque llegaron al país apenas ayer, al mediodía, y no tuvieron tiempo de realizar las pruebas que les habrían garantizado una mejor presentación. La media hora que estuvieron sobre la tarima se pasó muy rápido para algunos y más despacio para otros, quienes seguían la cuenta regresiva esperando el postre prometido: el exPolice, Sting.

Sonidos imperiales

Foto Flotante: 1224468

Vicentico: El argentino hizo que más de uno recordara su época colegial, cuando él cantaba en Los Fabulosos Cadillacs. Lo malo es que nadie se sabía sus nuevos temas, más bien esperaban los clásicos. El punto bueno del cantante fue que puso a bailar a la asistencia, con sus fusiones de cumbia y rock.

Foto Flotante: 1224469

Gandhi: Fue el grupo que más sorpresas preparó para regalar sobre el escenario, como imitar a Bernal Villegas y presentar un video del fallecido José Capmany. Pero, como buenos ticos, dejaron lo mejor para lo último, su tema "El invisible" y la producción se lo cortó, por falta de tiempo.

Foto Flotante: 1224622

Héctor "The Father": El público no era para el reggaetón. El puertorriqueño dio bastante, pero la gente no se emocionó tanto porque sus canciones apenas suenan en Costa Rica. Parece que los organizadores lo sabían y por eso lo tiraron al agua de primero, a las 3 p.m. Héctor no tuvo "hijos" ayer y su "show" fue el más flojo.

Así lo veo

Richard Lance, California

Vine a ver a Sting. El concierto ha estado muy bueno, me invitaron unos amigos. La seguridad y el orden están bien. No podía perdérmelo"

Yorleny Ruiz, Alajuela

Vine con mi esposo a ver a Sting, pero The Rasmus estuvo muy bueno, aunque no va con mi generación. No me gustó Hector The Father"

Ricardo Ortiz, San José

Para mí los mejores fueron Miranda, Sting y The Rasmus, pero sobre todo Malpaís. El concierto ha estado muy bueno"

Takanori Sukaki, Japón

Quería ver a Sting, porque es una gran oportunidad. Lo vi hace algunos años en Japón, y no podía perdérmelo"

 

 
STING
 
 
 
 
 
 
 

THE RASMUS
 
 
 

MALPAÍS
 

MIRANDA

 

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza