Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Lunes 03 de abril, 2006, San José, Costa Rica.
 

Harken insiste en indemnización en Costa Rica

(AP) _ La petrolera estadounidense Harken presentó un arbitraje en el Centro de Conciliación en Costa Rica en busca de una indemnización por la rescisión de un contrato para la exploración petrolera en el Caribe del país.

De acuerdo a una nota exclusiva del diario La República del lunes, la empresa solicitó el pago por daños y perjuicios provocados en el tiempo que estuvo vigente el contrato, entre 1999 y 2005. No especificó la cantidad demandada.

Harken también habría solicitado el cálculo de las pérdidas por costo de oportunidad y la imposibilidad de hacer negocios en otros países, entre otros aspectos.

La directora del Centro de Conciliación, Zoila Rosa Volio, explicó a la AP que todo el procedimiento del arbitraje está protegido por un principio de confidencialidad, hay una prohibición para hablar del caso.

Indicó que, en todo caso, un arbitraje de ese tipo pude extenderse por ocho a 10 meses, a veces el proceso es más largo por apelaciones, pero al llegar al laudo (sentencia), se debe ejecutar.

La AP intentó hablar con el abogado local de la petrolera, Roberto Esquivel, pero no fue posible. Tampoco se pudo localizar para comentarios al ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

En declaraciones a La República, Esquivel dijo no poder referirse al caso por las mismas razones apuntadas por Volio.

El conflicto se refiere a una concesión obtenida por Harken en 1998 para explorar cuatro bloques petroleros en la provincia costera de Limón, a unos 110 kilómetros al este de la capital.

La concesión fue suspendida por el estado en el 2002, luego que la Secretaría Técnica Ambiental encontrara fallas en el estudio de impacto ambiental y en enero del año pasado anuló del todo el contrato de concesión.

La empresa estadounidense presentó un juicio contencioso administrativo en los tribunales costarricense en octubre del 2005. Sin embargo ese proceso se podría tardar en una primera etapa entre tres y cuatro años.

En el proceso el Estado es acompañado por seis organizaciones no gubernamentales, entre ellas Justicia para la Naturaleza.

En ese entonces, Rodríguez defendió en entrevista con AP la cancelación del contrato una vez comprobado el incumplimiento de la empresa.

Fuimos amenazados con arbitrajes y con juicios en Estados Unidos... pero el contrato establece de forma clara los procedimientos de resolución de conflictos y es a través del sistema judicial costarricense, apuntó el ministro.

En el 2003 Harken solicitó un arbitraje ante el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversión en Washington y pedía una indemnización de 57.000 millones de dólares, pero luego dio marcha atrás al trámite.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza