Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Lunes 03 de abril, 2006, San José, Costa Rica.
 

Estudio

Enfermos por estar solos

Ronny Rojas

La soledad en personas mayores de 50 años podría ocasionar un aumento en la presión arterial.

Así quedó demostrado en un reciente estudio realizado por la Universidad de Chicago, que sitúa a la soledad, junto a la falta de ejercicio y la obesidad, entre los principales factores de riesgo de hipertensión arterial.

Para charlar

En el hospital Blanco Cervantes funciona el programa "Hospital de día", que recibe ancianos durante el día. Ofrecen cursos y conversación.

Pero la soledad en adultos mayores no solo provoca presión alta, también ocasiona depresiones que pueden acelerar los cuadros de demencia, provocar falta de apetito, desnutrición y trastornos de sueño, explicó el médico Jorge Mayorga, del hospital Raúl Blanco Cervantes.

La soledad no solo la sufren quienes se alejan de sus queridos. "Aunque los viejitos viven con su familia, están solos; relegados porque nadie les habla y no los toman en cuenta", dice Mayorga.

Según el especialista, es indispensable educar a los familiares sobre las necesidades y el trato adecuado que requieren los adultos mayores. "Hay que reincorporarlos a las actividades diarias de la familia", explica Mayorga.

Foto: 1224085
La actividad física evita trastornos de sueño y la depresión de los abuelitos.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza