Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 16 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Pido la palabra

Cuando hagamos cine de verdad

Carlos Freer, Cineasta

Me hacía gracia que cuando se estrenaba una película o una serie de televisión costarricense, se hablara de un "estreno mundial". Me parecía pretenciosa esa manera de catalogar un estreno.

Pero pensándolo bien, las películas y series de televisión siempre tienen la posibilidad de llegar al mundo entero. Porque -aunque sea para relleno- si las adquiere una distribuidora que las envía a las salas de exhibición o las "sube" al satélite, el destino de tales obras puede ser todo el orbe.

En cambio, el camino para otras obras de arte, o para otro tipo de manifestaciones científicas y tecnológicas es mucho más difícil, tortuoso y lento. Necesitan del proceso de ser reconocidas, distinguidas, laureadas y demás, para que alcancen dimensiones universales.

La nueva tecnología digital está abriendo la posibilidad de alianzas insospechadas. A través de la Asociación de Televisoras Educativas de Iberoamérica, pronto intercambiaremos obras audiovisuales con todo el planeta, a muy bajo costo.

Ello permitirá que nuestros productos audiovisuales terminen plantados ante los ojos de los lisboetas, los patagonios o los manileños, para citar solo algunos de los habitantes del mundo. Globalización, pero sin perder nada de nuestra identidad, manera de ser o pensamiento. Más bien, llegarían tan lejos por tener estos atributos. Ese será el día en que haremos estrenos mundiales de verdad.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza