Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 16 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Salud

Use una "armadura" de zinc

Aumente el consumo de este mineral en época de mucho estrés

Neyssa Calvo Achoy

Si lo que desea es una piel sana, un cabello manejable y una memoria envidiable, no le dé la espalda al zinc, un mineral que solo ganancias le deja al organismo.

En la lista de beneficiados se encuentran los ojos, el sistema inmunológico, los nervios, el sistema reproductivo, la concentración, las uñas y el ánimo.

¿Lo sabía?

La carencia de zinc provoca problemas de próstata (en mayores de 45 años), retraso del crecimiento y cicatrización lenta.

Mauricio Graciano Palacios, ingeniero en alimentos de Procter & Gamble, señala que la recomendación general es que los niños entre 1 y 3 años consuman 8 miligramos al día, de 4 a 6 años unos 10 miligramos y adultos y jóvenes 15.

Las nutricionistas, Katherine Sandoval y Marcela Arias explican que son ricos en zinc la carne, la leche y sus derivados, los huevos y cereales fortificados.

En menor cantidad, está en el pescado la remolacha, la lechuga, la espinaca, las nueces y el grano de trigo.

Un buen aliado

Ojos: La pérdida de la visión que se produce con la edad, conocida como "degeneración macular", aparece más tarde en la vida si hay una mayor ingesta de zinc. Además, este mineral juega un papel esencial en la función de la retina. La vitamina A es más eficaz si se toma con el zinc.

Sistema inmunológico: El zinc juega un papel importante en la función inmunológica de las células, ayudándolas a dividirse y crecer. Estudios indican que es muy eficaz para aliviar los síntomas de la gripe; además, ayuda a combatir alergias y protege el organismo contra infecciones.

Reproducción: Es vital para el sistema reproductivo. A ellos les beneficia su consumo porque estimula la producción de esperma. Mientras que en las mujeres, el zinc es vital durante el embarazo, momento en que la dosis diaria recomendada se duplica a 30 miligramos para evitar malformaciones en el feto.

Piel: Es un extraordinario nutriente y mejora la claridad y tonificación. Repara la capa superior y contribuye a procesar ácidos grasos, combatiendo la aparición del acné y el herpes labial. También alivia la picazón, los salpullidos, picaduras y quemaduras de sol. Los especialistas señalan que es una pantalla solar natural.

Foto: 1334914

Foto: 1334771

Foto: 1334784

Foto: 1334917

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza