Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 09 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Podría ser la más grande del mundo

La "mamá" de las carretas

Participa en récords Guinness y se exhibirá el 16 de julio en Sarchí

Allan Andino

Sarchí, Alajuela.- Alguna vez se ha preguntado, ¿cuántas carretas ha visto en su vida? Los más "pellizcados" dirán que muchas, si cuentan las que hay en los "souvenirs", en los desfiles de boyeros, y aquellas que adornan los restaurantes de comida típica.

Sin embargo, le apuesto a que nunca ha visto una como la que se esconde en un taller en Sarchí.

Se trata de la que podría ser la carreta más grande del mundo, sí, del mundo, según el libro de los récords Guinness, cuando se observe el próximo 16 de julio, en un desfile de boyeros.

Como una "Miss"

Sus medidas son: 14 metros de largo, 4,75 de alto, y 4,80 de ancho. Pesa alrededor de una tonelada y media, y se exhibirá en el parque de Sarchí.

"Ya la inscribimos. Presentaremos informes, videos y fotos de este evento, que son parte de las fiestas artesanales de la zona", explicó ayer Héctor Rodríguez, presidente de la Cámara Sarchiseña de Turismo.

Y es que la declaración de la carreta, el año pasado, como "patrimonio intangible de la humanidad" por la UNESCO, fue uno de los motivos que impulsó a Rodríguez a desarrollar esta idea.

"No es solo la carreta más grande. Representa el pasado histórico. Nuestros abuelos nos dieron de comer gracias a este medio de transporte. Es parte de nuestro legado cultural", dijo Rodríguez.

La fábrica de carretas Eloy Alfaro, es la encargada de levantar a este "gigante", y llevan ya cuatro semanas en su construcción.

"Somos tres fabricantes y dos pintores. Lleva partes de metal en los ejes, cerrajes y bocinas. Estará lista en estos días", aseguró Uriel Alfaro, quien junto a su hermano Fernando, le daban los últimos retoques a la madera.

Don Uriel señaló que los fines de semana llega gente de otras zonas para ver la obra. Una de ellas, fue la nicoyana Nuri Briceño, quien ayer, junto a su esposo, comprobó que si de carretas se habla...ésta es la mamá de todas.

Claves

La carreta abarca unas 2.500 pulgadas. El estilo de decoración que tiene ésta, y todas las carretas del país, es único en el mundo.

Las fiestas artesanales de Sarchí comienzan el 14 de este mes y terminan el 16. Ese día, a partir de las 10 a.m., habrá desfile de boyeros, cimarrona, bailes típicos y la exhibición de muebleros y artesanos de Sarchí.

La Cámara Sarchiseña de Turismo, varios negocios de la zona, el Banco Nacional y Pinturas Sur, forman parte del financiamiento del proyecto.

Foto: 1304844
El pintor Junior Chavarría le dio ayer unos retoques a una de las ruedas de la carreta, elaborada con cedro.
Allen Campos


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza