Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Domingo 09 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Final de Alemania 2006

Los dos quieren solo uno puede

Si Italia desea el título debe anular al número 10 de Francia, la gran inspiración gala

Roma y Berlín / AFP Zinedine Zidane será el hombre a vencer y sobre todo a detener hoy en Berlín, en la final del Mundial-2006, si la Squadra Azzurra quiere ganar el título, indicó la prensa italiana, quien también rinde homenaje al ex astro de la Juventus de Turín.

"Espero solamente que con 34 años y tres partidos difíciles encima, tenga menos gasolina...", indicó el mediocampista italiano Gennaro Gattuso en una entrevista al Corriere della Sera sobre el estelar galo Zidane, quien jugará su partido de despedida del fútbol en una final mundialista.

Además:

  • Cinco "ches" en la final
  • "Zinedine se retira hoy: podemos fácilmente imaginar su motivación y en qué condiciones físicas lo encara", escribió.

    "Pero Lippi (técnico italiano) tiene una ventaja: lo conoce como si lo hubiera parido. Lo tuvo en la Juve y le enseñó a no ponerle límites a su talento", comentó La Stampa.

    "Hoy asistiremos al décimotercer desafío entre Francesco Totti y Zinedine Zidane", escribió Il Corriere dello Sport, recordando que el francés ganó más veces que el italiano, en una doble página en que están cara a cara.

    "Hoy por la noche, 4.241 días después de haberse puesto por primera vez la casaca de Francia, "el objetivo de Zidane será claro y legítimo: terminar en lo más alto levantando su segunda Copa del Mundo", resumió el Corriere, quien dedica una gloriosa semblanza al capitán de los Bleus.

    "Ultima lección de Zidane o primer triunfo de Totti", se interrogó la Gazetta dello Sport, para el que "hasta ahora Zidane fue mucho más determinante que Totti".

    Pero un elemento que puede resultar determinante en la final es el tiempo que se vive en estos días en Berlín.

    El Comité Organizador la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aseguraró que el clima, con tormentas desde el jueves en Berlín, debería mejorar y permitir el desarrollo normal de la final entre Italia y Francia.

    En caso de fuerza mayor, obligando a anular o interrumpir el partido, el reglamento no precisa explícitamente lo que debe suceder, pero señala que los organizadores tienen potestad para tomar la decisión de reprogramar el partido para más adelante.

    Estas circunstancias están en los párrafos 6 y 7 del artículo XVII del reglamento de la Copa del Mundo: "Si, por causa de fuerza mayor, un partido debe terminarse prematuramente, la Comisión de Organización de la Copa del Mundo decidirá si el resultado del partido al momento del abandono es válido o si debe retomarse por consideraciones deportivas o de organización".

    "Si, por causa de fuerza mayor, un partido debe anularse antes del pitazo inicial, la Comisión de Organización de la Copa del Mundo decidirá si puede ser reprogramado por consideraciones deportivas o de organización o si toda otra acción y decisión es necesaria para continuar la competición. Toda sanción disciplinaria tomada durante el partido anulado tendrá vigor". Así que, esperemos que la lluvia no aparezca.

    Los equipos

    Italia

    1 Sobrado En la eliminatoria ganó fácilmente el Grupo 5, con 23 puntos, cinco más que Noruega. Solo perdió un juego ante Eslovenia.

    2 Vistoso En la ronda de grupos del Mundial, mostró solidez. Ganó dos juegos y empató con Estados Unidos, en el único juego en el que dejó dudas.

    3 Sufrió En los octavos venció en los descuentos a Australia, en el compromiso más difícil que han enfrentado, incluso, con un hombre menos.

    4 Goleada Unos de sus mejores partidos fue ante Ucrania en cuartos, donde ganó 3 a 0 en forma convicente, con dos goles de Luca Toni.

    5 Emotivo La semifinal ante Alemania ha sido el mejor juego del Mundial. Italia lo resolvió en los tiempos extras con dos goles. Fue merecido.

    Francia

    1 Titubeante En la eliminatoria pasó penurias. Ganó el Grupo 4, pero sin convencer. No perdió, pero no pudo derrotar ni a Suiza ni a Israel.

    2 Raspando La fase de grupos del Mundial fue más sufrimiento. Dos empates (Suiza y Corea) casi los eliminan. Pero venció a Togo 2 - 0 y clasificó.

    3 Repunte Dejó en el camino a España en octavos, uno de los equipos que mejor se había mostrado. Zidane empezó a lucir su clase.

    4 Sorpresa Dio la gran sorpresa del Mundial al eliminar a Brasil, 1 - 0, en cuartos. Zidane mostró su mejor fútbol y Francia fue superior a Brasil.

    5 Con lo justo A Portugal la derrotó por la mínima con un penal de Zidane. Los galos no tuvieron necesidad de meter el acelerador al fondo.

    Detalles de una gran final

    Foto Flotante: 1304547

    Ganador. Francia no ha perdido finales oficiales.

    Foto Flotante: 1304548

    Racha. Francia ganó los últimos tres duelos oficiales.

    Foto Flotante: 1304554

    Rércord. Buffon a 64 minutos de mayor imbatibilidad.

    Foto Flotante: 1304555

    Magia. Zizou quiere retirarse como campeón mundial.

    Foto Flotante: 1304570

    Duros Italia solo ha recibido un gol y fue en propia meta

    Foto Flotante: 1304553

    Mandan. Italia festejó por última vez en España 82.

    1.700

    Cantidad de camisetas de Francia que llevó de emergencia la Adidas a ese país para ponerlas a la venta.

    4

    Los títulos mundiales que han conseguido entre los dos finalistas. Italia (34, 38 y 82 ) y Francia (98).

    Foto: 1304364
    En 1998, Francia eliminó a Italia en cuartos de final.
    Archivo

    Cinco "ches" en la final

    A pesar de quedar eliminada, a Argentina le queda el "consuelo" de tener cinco compatriotas en la gran final.

    El principal protagonista será el árbitro Horacio Elizondo, acompañado de sus cotarráneos guardalíneas, Darío García y Rodolfo Otero.

    Entre los futbolistas, en Italia estará el Mauro Camoranesi, de 29 años, nacido en Tandil, Argentina; y por Francia, aunque no ha sido titular figura David Trezeguet, hijo de padres argentinos, quien nació en Francia, pero vivió desde los dos a los 17 años en Villa Martelli, Buenos Aires.

     


    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza