Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 09 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

En Nicoya, Guanacaste

Alcalde sentenciado

Julio PEÑA, corresponsal
Rodolfo MARTIN

Nicoya, Guanacaste.- El alcalde de Carrillo, José María Guevara Navarrete, fue declarado "responsable del delito de desobediencia a la autoridad", por lo que el Tribunal de Juicio le impuso una pena de 50 días multa, a razón de ¢10 mil por día".

Los hechos se remontan al 2003, cuando la contadora municipal, Xinia Arce, interpuso un recurso de amparo contra Guevara por haber sido despedida de manera injustificada. La Sala IV acogió el recurso y ordenó su reinstalación con el pleno goce de sus derechos, según se informó.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Xiomara Gutiérrez, había pedido una condenatoria de 3 meses de prisión. Sin embargo, el Tribunal estimó como suficiente y razonable la pena impuesta.

Guevara rechazó los cargos y argumentó que, cuando recibió la orden de la Sala IV, acababa de llegar a la municipalidad.

Los jueces expresan que el proceder del alcalde "no tiene justificación, no es comprensible ni, mucho menos, estriba en un cumplimiento de su deber legal, error o ignorancia".

Guevara declaró haberla reinstalado. El Tribunal también lo condenó, y en forma solidaria a la Municipalidad de Carrillo, al pago de ¢5 millones.

Foto: 1304691
El alcalde José Guevara (de camisa amarilla).
Julio PEÑA


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza