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 Nacionales Lunes 24 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

MOPT prepara un nuevo decreto para regularlas

¿Y quién lleva el volante de las escuelas de manejo?

Centros deben tener profesores acreditados

Alejandra Madrigal Ávila

Colaboró Allan Andino

Además:

  • Aprender no es nada barato
  • Las escuelas privadas de manejo siguen sin ningún tipo de regulación en nuestro país, a pesar de que existe un decreto de 1998 que señala "algunas reglas".

    El responsable de "llevar el volante" de estos centros es el Departamento de Educación Vial, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero la propia ministra de esa cartera, Karla González, dice no estar muy "segura que lo estén aplicando en todos los casos".

    Plan piloto

    El MOPT y el MEP evalúan la alternativa de brindar cursos de manejo a los estudiantes de 15 años, como una asignatura más del colegio.

    Al Día hizo consultas en varias escuelas de manejo, y algunas de ellas no cuentan con material didáctico para enseñar las técnicas, además de que los locales no tienen espacios para las prácticas.

    El desorden es tal, que el MOPT no tiene una cifra exacta de cuántas escuelas de manejo operan en el país.

    Por esa razón, González señaló que trabajan desde hace semanas en un nuevo decreto para regular estos establecimientos.

    "Desde hace dos años había dejado listo un decreto que no fue publicado. Desafortunadamente, la regulación quedó como se venía haciendo hace muchos años, o sea, casi que es nula", agregó la Ministra.

    Entre los aspectos más importantes del nuevo borrador están que el instructor debe ser acreditado por el MOPT, no tener pendientes en el pago de infracciones y contar con una licencia igual, o superior, a la solicitada por el aprendiz a quien instruirá.

    Además, para que se acredite una nueva escuela de manejo, ésta deberá tener instalaciones aptas para la actividad, un detalle de sus empleados y el desglose de los vehículos que utilizará para los cursos.

    El bisturí también pasará por los cursos teóricos que imparten en Educación Vial, y la calificación que se hace en las pruebas de manejo.

    La funcionaria dijo que la regulación no agradará a los costarricenses, pero "no hay popularidad que valga, si las muertes siguen dándose en carretera".

    La nueva normativa para las escuelas de manejo "no es una cosa de 30 días", pues el MOPT está revisando varios borradores para elaborar, al final, un único decreto que podría estar listo en menos de un año.

    Foto: 1315749
    El parqueo del MOPT, en plaza Víquez, es donde se hace la última prueba.
    Herbert Arley

    Aprender no es nada barato

    Ya no se ve aquello de aprender a conducir con un pariente. Ahora, las escuelas de manejo son las que "aprietan el acelerador". La oferta es muy variada y se vende por paquetes, según el nivel de experiencia.Al Día visitó varias escuelas y comprobó que el paquete de 15 horas (para principiantes) va de ¢80 mil a ¢100 mil. El de 12 horas (nivel intermedio) cuesta entre ¢66 mil y ¢84 mil. Y el precio del curso más barato (avanzados, que saben hacer el cambio de marchas) es de entre ¢44 mil y ¢77 mil.

    Los requisitos son haber ganado el examen teórico de Educación Vial y portar el permiso especial que otorga el MOPT. Por lo general, la última clase es para ir con el instructor a realizar la prueba de manejo. ¡Ah!, y no todos los autos de práctica están asegurados.

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