Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Lunes 24 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Landis ganó el Tour

Rey de la humildad

Le gana a los rivales, al ego y a su lesión en la cadera, que lo obligará a operarse

Además:

  • Muy distinto a Armstrong
  • París/ AP y EFE. - El ciclista Floyd Landis ganó ayer el Tour de Francia, manteniendo el título en manos de un estadounidense tras la era de Lance Armstrong.

    Landis sólo tuvo que completar el trámite del paseo por los Campos Elíseos de París luego que el día previo recuperó la camiseta amarilla de líder al sacar una ventaja irremontable en la contrarreloj.

    "Nunca paré de dar pelea, siempre creí en mí", declaró el corredor de 30 años tras recibir el maillot amarillo en el podio, acompañado por su hija Ryan.

    También agregó "ha sido muy emocionante escuchar el himno americano en mi honor. Estoy orgulloso de la forma en que han corrido mis compañeros y también de mi trabajo. He soñado muchas veces con ganar esta carrera".

    Landis le pone así un broche de oro a una trayectoria muy particular no exenta de barreras, tanto en su entorno familiar como en el ciclismo, que estuvo a punto de abandonar en 1999 por falta de buenos resultados.

    Paradójicamente el ciclista pasará del podio al quirófano, ya que en los próximos meses deberá operarse de una cadera, donde se le colocará una prótesis.

    Será otra barrera en la vida de Landis, otro obstáculo que tratará de superar para volver a saborear el dulce sabor de la mejor carrera del mundo.

    Landis vivió hasta los 20 años en una granja familiar y con sus padres, sus cuatro hermanas y donde fueron educados en la religión menonita.

    "No teníamos televisión, ni radio, ni ordenador, todas esas cosas que hoy tienen todos los niños. Es una vida simple y sana. La idea es la de ser feliz ocupándose los unos de los otros", explica el nuevo rey del Tour de Francia.

    A los 20 años Landis tomó una gran decisión. "Decidí vivir una vida diferente. Mi familia siempre fue muy buena conmigo. Mi salida no fue fácil, porque se rompía un lazo de dependencia muy fuerte con ellos".

    Su experiencia dentro del mundo menonita ha sido aprovechado por Landis para ganar el Tour de Francia. Cuando más hundido y deprimido estaba tras la etapa de La Toussuire, cuando fue "humillado" por su rivales, que le obligaron a perder ocho minutos y casi el Tour, el americano se transformó en un torbellino de ira que tenía que saldar cuentas pendientes, consigo mismo y con el deporte que adora.

    De carácter opuesto a su compatriota Lance Armstrong -"el era una estrella", dice del texano-, Landis apuesta por la vía de la modestia, sin olvidar su pasado, ni a sus amigos del colegio público al que asistió en Lancaster, pues asegura que han sido una base muy sólida en su vida.

    Resumen

    Foto Flotante: 1316368

    Felices. La esposa de Landis, Ambre, y su hija, Ryan disfrutaron en primer plano el triunfo de Floyd en el Tour de Francia.

    Foto Flotante: 1316345

    Iguales. El ciclista Michael Rasmussen celebra junto a su hijo la victoria, al ser líder de montaña en el gran Tour.

    Foto Flotante: 1316334

    Regalo. Landis, en nombre de todos los ciclistas, le dio una camiseta a Leblanc, director del Tour, quien anunció su retiro.

    Foto Flotante: 1316366

    Dedicado. Landis recibe su título junto a su hija, a quien le dedicó la victoria en la famosa competencia de ciclismo.

    LA FIGURA

    Landis Floyd

    Estados Unidos/30 años

    Nació en el 14 octubre 1975 en Lancaster; Pensylvania. Sus competencias más importantes son: Tour de Francia: 1º lugar en 2006, 9º lugar en 2005, 23º lugar en 2004, 77º en 2003, 61º lugar en 2002. Vuelta a España: jersey oro durante cinco días en 2004.

    Foto: 1316364
    El ciclista Landis Floyd celebra con una copa de champán su triunfo en el Tour de Francia.
    AP

    Muy distinto a Armstrong

    París/ DPA. El nuevo rey de Tour de Francia, Floyd Landis no tiene nada en común con el excampeón Lance Armstrong.

    Landis es caracterizado por su humildad, mientras que Armstrong es calificado como arrogante y distante.

    El nuevo campeón del equipo suizo Phonak fue durante tres años gregario de Armstrong y lo único que los puede unir es la forma en que han superado la adversidad. La historia de Landis no es tan dramática como la recuperación de Armstrong de un cáncer, pero los médicos han expresado su asombro de que pueda montar una bicicleta con una enfermedad de cadera degenerativa, que le causa un dolor casi constante y lo llevará al quirófano este año.

    El sucesor de Lance Armstrong admitió que su experiencia en el US Postal junto al texano fue muy positiva, aunque para intentar ganar el Tour debió tomar la decisión de marcharse. "Tuve suerte de formar parte de ese equipo. Pocos corredores han podido tener esa experiencia".

    Foto: 1316493
    Landis ganó la competencia y la simpatía del pelotón.
    EFE

    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza