Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Lunes 24 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Israel amplía su ofensiva militar contra Hizbollah

(dpa) - El Ejército israelí amplió su ofensiva militar contra Hizbollah, dando lugar a enconados enfrentamientos en el baluarte de la milicia chiita, Bint Yebil. Mientras, los combatientes de Hizbollah intentaron hoy hacer retroceder los tanques israelíes hacia la frontera.

Según el Ejército israelí, los enfrentamientos causaron heridas a al menos diez soldados. Sin embargo, en Líbano se afirma que fallecieron dos militares israelíes y 18 resultaron heridos.

Hizbollah volvió a lanzar misiles contra los pueblos y ciudades del norte de Israel, que causaron heridas a varios habitantes.

El líder de la milicia libanesa, el jeque Hassan Nasrallah, señaló que las ofensivas militares de Israel no sirven para disuadir a su organización de continuar lanzando misiles contra el norte del país vecino. "Avance por donde avance, Israel no logrará ninguna victoria política", dijo Nasralleh, citado por el diario "As-Safir".

Entre tanto, un portavoz de Hizbollah en Beirut confirmó "las enconadas batallas con fusiles y armas capaces de destruir tanques" que tuvieron lugar en torno a Bint Yebil. Los canales de televisión libaneses mostraban imágenes de enormes nubes de humo, mientras los tanques israelíes y los bulldozers penetraban en la zona. Un corresponsal de dpa informó de que la artillería israelí dispara sin pausa en la región.

El Ejército israelí calcula que en Bint Yebil hay varios cientos de combatientes de la milicia radical Hizbollah. El jefe del Estado mayor, Dan Halutz, dijo durante una visita a un centro de reclutamiento cercano a Tel Aviv que todavía unos 500 civiles permanecen en la localidad. "Bint Yebil es uno de los símbolos de Hizbollah", afirmó.

Por primera vez desde que comenzaron los enfrentamientos, el Ejército israelí tomó prisioneros a dos combatientes de Hizbollah en la localidad fronteriza de Marun al Ras, en el sur de Líbano. Según fuentes propias, los soldados israelíes destruyeron nueve misiles de la milicia. Uno de ellos estaba dirigido contra la ciudad israelí de Haifa. De acuerdo con los medios israelíes, el Ejército calcula que los enfrentamientos en Líbano podrían prolongarse entre siete y diez días.

Halutz declaró que los misiles de Hizbollah siguen amenazando la ciudad de Tel Aviv y señaló que Israel no sabe cuándo o cómo serán disparados misiles de más largo alcance. La semana pasada, la destrucción en Beirut de un misil iraní de largo alcance del tipo Zizal puso de manifiesto que Hizbollah posee esta clase de cohetes, afirmó.

Entre tanto, un helicóptero de guerra israelí se estrelló cerca de la frontera con Líbano. La radio israelí informó de que fue un accidente y señaló que hubo víctimas. Anteriormente, fuentes libanesas habían declarado que el helicóptero transportaba a soldados heridos.

Pese a los enfrentamientos, las tropas de observadores de Naciones Unidas (UNIFIL) no tienen planes para la retirada o permanencia de sus soldados. "Todos nos mantenemos en nuestras posiciones, aunque uno de los miembros de nuestras tropas haya resultado herido", dijo el portavoz de UNIFIL Milos Strugar. Los soldados del contingente de la ONU también están presentes en la localidad fronteriza de Marun al Ras, controlada ahora por el Ejército israelí.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza